lunes, 25 de abril de 2011

PROGRAMA DE ECOLO VERDES DE ALCALA

BORRADOR DEL PROGRAMA ELECTORAL DE ECOLO VERDES DE ALCALÁ

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

CAPÍTULO III.
COMPETENCIAS.

Artículo 25.

1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a. Seguridad en lugares públicos.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Creación de un Observatorio Local de la Seguridad en colaboración con la Universidad para elaborar un estudio cuyos objetivos son los siguientes:

Ø Conocer la percepción que los Ciudadanos tienen en materia de seguridad en los edificios de pública concurrencia.

Ø Conocer la confianza sobre el equipamiento en edificios singulares.

Ø Detectar las deficiencias manifestadas en materia de seguridad en edificios públicos.

Ø Conocer la evolución anual de la percepción que sobre seguridad en los edificios de pública concurrencia existe en Alcalá de Henares.

Para hacer esta propuesta , hemos considerado como lugares públicos los siguientes: hoteles, hospitales, residencias de mayores, colegios, discotecas, aparcamientos, grandes superficies, edificios de la Administración Pública y similares.

Consideramos que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es quien debería llevar a cabo la supervisión de las normas sobre una evacuación de emergencia en los edificios públicos.

b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

El fenómeno circulatorio de personas, vehículos y mercancias, debe ser fluido, seguro y en perfecta armonía. Para lograr estos objetivos, las Administraciones han de jugar un papel importante, pero sin la colaboración y responsabilidad compartida de todos y cada uno de los ciudadanos, será un intento fallido.

En este apartado los EcoloVerdes proponemos un PLAN ESTRATÉGICO PARA PACIFICAR EL TRÁFICO DE LA CIUDAD cuyas líneas maestras se fundamentan son las siguientes:

  • Creación de una Concejalía de Autonomía Personal.

Esta Concejalía trazará como líneas estratégicas de actuación el fomento de políticas transversales, las campañas de sensibilización, los servicios de información a las personas con discapacidad y sus familias, las acciones a favor de la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas en el transporte y en la comunicación con la inclusión de nuevas tecnologías y la incorporación de políticas activas de empleo y un programa de observadores urbanos.

Todo ello para alcanzar el concepto de:

“ALCALA DE HENARES, CIUDAD ACCESIBLE”.

  • Creación del Instituto de Movilidad y Seguridad Vial adscrito a seguridad ciudadana y tráfico.

Breve descripción de trámites, funciones y tareas que realizará el Instituto:

ü Colaboración con Delegación de Urbanismo en la ordenación del tráfico y accesibilidad de nuevas zonas urbanizables y reordenación del tráfico de zonas por obras de reforma.

ü Colaboración con Policía Local en el diseño y programación de campañas propias o en coordinación con la DGT sobre cascos, móvil, alcoholemia, ciclomotores,.., así como en la distribución de vallas y señales circunstanciales por eventos varios (pruebas deportivas, manifestaciones, procesiones, cabalgatas,...).

ü Gestión del servicio municipal de SEÑALIZACIÓN encargado de la reparación, reposición e instalación de señales verticales y horizontales, distribución de vallas y otros trabajos de apoyo a la Policía Local.

ü Gestión superior del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicleta Pública y apoyo a la empresa contratada para su mantenimiento.

ü Colaboración con Delegación de Autonomía Personal en orden a la realización de estudios, informes y propuestas de mejora sobre accesibilidad, movilidad reducida y seguridad vial a aplicar en actuaciones propias, particulares o de otras entidades.

c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Nosotros entendemos que el fuego no conoce de fronteras y después de la lección del terrible incendio de Guadalajara proponemos la creación de un Servicio Nacional del Fuego y de Protección Civil dependiente del Estado.

d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

d-1-Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Para gestionar esta importante parcela de la gestión municipal proponemos la creación de una Gerencia Municipal de Urbanismo profesional e independiente.

d.2-Promoción y gestión de viviendas.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

En nuestra opinión la Empresa Municipal de la Vivienda se ha convertido en la práctica en una promotora-constructora mas de la Ciudad alejándose del objetivo para el cual fue creada.

Proponemos la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda y la creación de la Fundación Municipal para la Promoción de la Vivienda Digna y cuya competencia recaerá en la Alcaldía.

d.3-Parques y jardines.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

La gestión de los parques y jardines se realizara por empresas mixtas con participación y en dependencia directa de las Juntas de Distrito.

d.4-Pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

La gestión de la pavimentación y conservación de las vías públicas urbanas se realizara por empresas mixtas con participación y en dependencia directa de las Juntas de Distrito. La gestión y conservación de caminos y vías rurales se ejecutara mediante una empresa mixta con la Comunidad de Madrid y será competencia de la Alcaldía.

e. Patrimonio histórico-artístico.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

La gestión del patrimonio histórico artístico de la Ciudad solo puede abordarse mediante un Consorcio del Patrimonio de la Ciudad de Alcalá de Henares en el que estén representados todos los propietarios de los edificios catalogados como el Obispado, el Ministerio de Defensa, la Universidad así como los particulares.

f. Protección del medio ambiente.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

  • PLAN ESTRATÉGICO DE MEDIO AMBIENTE

Así pues todos los Partidos Políticos que aspiramos a tener representación en el Ayuntamiento de la Ciudad Alcalá de Henares adquirimos, POR IMPERATIVO LEGAL, la obligación de la PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Nosotros en ECOLOVERDES DE ALCALÁ DE HENARES, concedemos una importancia especial a esta competencia obligada por la ley y nos proponemos un Plan Estratégico de Medio Ambiente que comporta las siguientes medidas:

Creación de la Fundación Municipal de la Energía y del Medio Ambiente de la la Ciudad de Alcalá de Henares.

Supresión del Instituto de Medio Ambiente y de la Empresa Municipal Alcalá Desarrollo.

Conversión de Aguas de Alcalá en una empresa pública participada por el Canal de Isabel II, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Castilla la Mancha, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

  • ESTRATEGIAS DE" BASURA CERO"

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la incineración es incompatible con las políticas de reducción, reutilización y reciclaje que promueven las estrategias de Basura Cero. Esto se debe a que la incineración necesita de residuos para su correcto funcionamiento. Por otra parte, la incineración frena la aplicación de nuevas estrategias de reciclado, debido a la existencia de contratos que todavía permiten operar en este tipo de instalaciones.

Para Greenpeace, la estrategias de Basura Cero presentan importantes ventajas respecto a la incineración. Las estrategias de basura cero permitirán un mayor ahorro energético y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha declarado que dichas estrategias "generarán más puestos de trabajo que la quema de residuos y fortalecerán las economías locales.”

Los Ecolo Verdes de Alcalá suscribimos dichas estrategias.

  • PLAN DE AYUDAS PARA INSTITUIR UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO.

Las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en eficiencia energética deberán convertir cada Edificio Municipal en una estación energética.

g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Para las gestión conjunta de estas competencias proponemos la creación de un órgano de encuentro eficaz de los consumidores y usuarios en sustitución de la actual OMIC.

Proponemos la creación de la figura del Defensor del Usuario y del Contribuyente de los Servicios Municipales como una institución independiente, profesional y democrática.

h. Protección de la salubridad pública.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Creación en colaboración con la Universidad de un Observatorio de la Salubridad Pública y potenciación de las competencias del Centro Municipal de Salud, del Laboratorio Municipal y del centro de Protección Animal.

i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Apoyaremos a la Plataforma para la Sanidad Pública frente a cualquier intento de privatización de la sanidad y defendemos la devolución de las competencias en materia de sanidad al Estado.

j. Cementerios y servicios funerarios.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Proponemos aprobar la instalación de un segundo tanatorio en la Ciudad para mejor la calidad del servicio.

k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Creación de 2000 empleos verdes en la Ciudad.

l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Las medidas de este apartado se han definido en el apartado correspondiente a la protección del medio ambiente.

ll. Transporte público de viajeros.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

En este apartado nos proponemos firmar un convenio de colaboración con la Universidad y el Observatorio de la Sostenibilidad y que contemple en un horizonte de 25 años la posible llegada del metro, el soterramiento de las vías del ferrocarril así como otros aspectos de la geografía del transporte urbano.

m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Nosotros entendemos de que la “marca” Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad habría que añadirle otras “marcas” como “Alcalá de Henares, Ciudad Accesible” y “Alcalá de Henares, Ciudad Verde” lo que en nuestra opinión haría nuestra Ciudad mas atractiva para el turismo.

En ese sentido va nuestro llamamiento a la transparencia los gestores del campo de golf del Encin.

Rechazamos rotundamente que la plaza de toros sea considerada como una instalación cultural.

Reindicamos a nuestro Río Henares como lugar de encuentro para el deporte, el turismo y otras actividades de tiempo libre.

n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

PROPUESTA DE ECOLOVERDES:

Proponer la devolución de las competencia al Estado para su gestión total potenciando la independencia de la autogestión de los centros de enseñanza por medio de la AMPAS y de las asociaciones de profesores y alumnos.

3. Sólo la Ley determina las competencias municipales en las materias enunciadas en este artículo, de conformidad con los principios establecidos en el artículo 2.

Artículo 26.

1. Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

En los municipios con población superior a 20.000 habitantes-equivalentes, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes-equivalentes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

2. Los Municipios podrán solicitar de la Comunidad Autónoma respectiva la dispensa de la obligación de prestar los servicios mínimos que les correspondan según lo dispuesto en el número anterior cuando, por sus características peculiares, resulte de imposible o muy difícil cumplimiento el establecimiento y prestación de dichos servicios por el propio Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario