martes, 29 de enero de 2013

Tierra de Alcalá



Fin del viaje por la Tierra de Alcalá
P.P. Hinojos / E. Pérez - Viernes, 25 Enero 2013 14:23/ diariodealcala.es

El pasado octubre comenzó un viaje en el tiempo a las poblaciones que formaron la antigua Tierra de Alcalá, que ha tocado a su fin esta semana. El pasado de Torrejón, Ajalvir, Torres de la Alameda, Pezuela de las Torres, Loeches, Los Santos de la Humosa, Arganda, Olmeda o Camarma, hasta componer un listado de diecinueve localidades de las antiguas 25 villas del Alfoz complutense, ha sido revisado por especialistas convocados por la Institución de Estudios Complutenses (IEECC) para un ciclo de conferencias coordinado por el investigador local Jorge Elías de la Peña, que se ha encargado además de poner broche con una ponencia sobre la arquitectura religiosa en los pueblos de la comarca alcalaína.

Miembro de la IEECC, De La Peña explicaba en ABC Punto Radio Henares junto al presidente de la entidad, José Luis Valle, que este ciclo ha permitido refrescar la memoria de la antigua urdimbre de lazos sociales, culturales y sentimentales de la comarca: “La  conciencia común está hoy un poco diluida, pero existen aún muchos vínculos entre Alcalá y los pueblos de los alrededores. La realidad, eso sí, ha cambiado y ahora, por ejemplo, Torrejón de Ardoz ha crecido mucho y tiene entidad propia; y un pueblo como Meco, que pertenecía a la Tierra de Guadalajara, ahora está muy unido a Alcalá".

El ciclo desarrollado en la facultad de Derecho, ha permitido, por lo demás, descubrir muchas curiosidades de los pueblos de nuestro entorno. José Luis Valle, por ejemplo, destacaba la antigüedad de un enclave como Valdilecha, “que viene determinada por su nombre, porque ‘Val' significa valle en un castellano muy primitivo, cuando aún era un término femenino". De la Peña, por su lado, recordaba la historia de Pedro Páez, el descubridor del Nilo Azul, “que nació en Olmeda", “cuando era conocida como Olmeda de las Cebollas", añadía el presidente de la institución, que en un par de semanas pone en marcha un nuevo ciclo de conferencias.

‘El Ejército y Alcalá' es el título de este nuevo programa de charlas, que coordinará José Félix Huerta y que se desarrollará hasta el mes de mayo. Repasar la historia de la presencia de la milicia en Alcalá y las huellas de la misma que aún quedan en el patrimonio complutense es el propósito de este ciclo, que abrirá el 14 de febrero Luis Miguel de Diego Pareja con la ponencia ‘De las tropas de los arzobispos a las partidas de bandera'. Seguirán luego once ponencias más que se desarrollarán en el salón de actos de la Cisneriana.

Aunque con anterioridad a ese ciclo, la IEECC presentará el fruto de otro ciclo, las conferencias de ‘El patrimonio perdido y expoliado de Alcalá de Henares', desarrollado durante 2009, en formato libro. Será el próximo día 29 en la Cisneriana. En esa obra se compendia, con casos concretos y dolorosos, las pérdidas que ha sufrido el tesoro histórico y artístico alcalaíno a lo largo de los siglos. En este sentido, Jorge Elías de la Peña considera que una de las pérdidas más terribles fue “la del Archivo General del Reino por el incendio de 1939 en el palacio Arzobispal, ya que supuso una doble destrucción: la de la documentación y la del edificio". José Luis Valle, por su parte, estima que hasta fechas recientes, como los años 60 y 70 del pasado siglo, hubo actuaciones muy deficientes, pero lo peor, con diferencia, “es la pérdida de los archivos y de muchos documentos a lo largo de la historia, porque un monumento puede prestarse a cierta reparación siempre, pero la pérdida de los papeles es irrecuperable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario