lunes, 20 de mayo de 2013

España y el honor de la Reina

LOS VERDES
 DE
ALCALÁ DE HENARES


Episodios nacionales

La Reina desiste en su batalla legal contra Ashley Madison


Por | Episodios nacionales – Hace 8 horas
Anuncio promocional con la reina (Ashley Madison)La Casa Real ha logrado adelgazar sus asuntos judiciales. Pese a que el que más le preocupa sigue siendo el de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, Zarzuela tenía en su agenda la demanda que la propia reina Sofía interpuso contra la agencia de contactos Ashley Madison.
La gota que colmó el vaso fue este anuncio de la empresa en el que se usaba, sin permiso, la imagen de la monarca abrazando a un joven con el torso desnudo sobre el que se leía 'Ya no tienes por qué pasar la noche sola'.
Llegados a ese punto la Reina estalló y decidió acudir a los tribunales. Antes también lo intentó, con un anuncio de la misma empresa que hacía lo propio con su marido, el rey Juan Carlos. En este caso, su imagen aparecía junto con la del Príncipe Carlos de Inglaterra y la de Bill Clinton mientras que el eslogan era: ¿Qué tienen estas 'realezas' en común?
El caso es que la campaña de publicidad fue un éxito y, pese a la polémica, algunas cadenas como La Sexta emitieron sus anuncios mientras que otras como Antena3 prefirieron no hacerlo. Pero ¿por qué las cadenas velaban por una integridad que la propia Casa Real no defendía?
[Relacionado: Utilizan a la reina Sofía para publicitar vuelos 'low cost']
Zarzuela se ha mostrado partidaria en todo momento de no dar "bombo" a este tipo de publicidad como la campaña de Ryanair -en la que también aparecía una imagen de la reina Sofía para publicitar vuelos low cost-, así como el "uso indebido" de la figura del Rey para uno de los personajes del videojuego 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' que utiliza un traje idéntico al uniforme de Capitán General de los Ejércitos de don Juan Carlos.
Desde la publicación se justificaron asegurando que no era un mensaje negativo el que querían difundir, al contrario. Los representantes de Ashley Madison matizaron que "se eligió la imagen de la Reina para escenificar a todas las mujeres a las que les han sido infieles y que no tienen porqué aguantarlo". Confiaban en que ese 'laissez faire' de Zarzuela se mantuviera, pero la Reina optó por denunciar. Finalmente, después de unos meses con elefantes africanos, accidentes de caza, y denuncias de blanqueo de capitales rondando por Zarzuela, la Casa Real ha decidido aceptar las disculpas de Ashley Madison para retirar la demanda civil. Aunque no ha sido una decisión fácil. Medios como El Confidencial han asegurado que ha sido el propio Rey quien ha forzado a la Reina a hacerlo ya que ella no quería dejar pasar por alto la polémica.
Finalmente todo quedó subsanado con este mensaje de la agencia: "Ashley Madison lamenta profundamente, y así desean manifestarlo ahora en los medios, de forma pública, la utilización con fines comerciales de la imagen de Su Majestad la Reina, sin su consentimiento y en un contexto inapropiado para su trayectoria personal y su significado institucional. Al mismo tiempo, se comprometen a poner fin inmediatamente a cualquier uso que pudiera seguir haciéndose de la imagen de Su Majestad y a no utilizarla más en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario