martes, 9 de julio de 2013

ALCALÁ DE HENARES,PLATAFORMA DE DEFENSA DEL FERROCARRIL

LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES


PLATAFORMA DE DEFENSA DEL FERROCARRIL EN EL CORREDOR DEL HENARES


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España,‘hub’ logístico de moda



c) Construcción de una conexión alternativa a las vías convencionales en el sur de Madrid con la línea convencional del Henares. Actualmente esta alternativa está en estudio por Fomento. Además existe un EI, para duplicar la vía de contorno entre la zona este y la zona norte ( Estación de O’Donnell – Chamartín ) , que libere la vía doble actual para cercanías entre Alcalá y Chamartín y permita en esta nueva vía doble encaminar todas las circulaciones hacia/desde el norte y el noroeste. Con esta configuración ideal, un tren mercante desde el sur ( Andalucía, Extremadura, o Portugal ) podría evitar Madrid desde Aranjuez, conectando con la línea del Henares y desde ahí continuar hacia Zaragoza o dirigirse hacia el norte o noroeste por esta nueva vía doble en estudio.
Cómo se ve no es nada sencillo usar estos ramales a corto plazo, pero a largo plazo podrían aumentar la transversalidad de la red.



Gobierno de España. Ministerio de Fomento
 

 

 

Fomento intenta “aclarar las confusiones” en torno al corredor de mercancías ferroviario
Fotografía de la Cierval tomada de su página web

La Cierval ha vuelto a reclamar hoy el Corredor Mediterráneo por el litoral levantino

El ministerio de Fomento da por entendido que el eje 6 del corredor ferroviario de mercancías que enlazará con Europa, con un trayecto (definido por ellos): Almería, Valencia, Zaragoza, Barcelona… también pasa por Alicante, Castellón y Tarragona. Es decir, que no está jugando a dos bandas para imponer un corredor central sobre el eje Mediterráneo. Tras las dudas planteadas ayer por políticos y empresarios, Fomento sacaba una nota aclaratoria donde intentaba explicar las ‘confusiones’ y el objetivo del acuerdo firmado por la ministra, Ana Pastor, en Bruselas. Pero las dudas permanecen. La junta directiva de la Cierval ha vuelto a reivindicar hoy el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, discurriendo por el litoral mediterráneo (único trazado aprobado por la UE y al que ésta aportará financiación).
Tras las repercusión de la nota informativa remitida por Fomento el pasado día 11, sobre la firma del acuerdo de la ministra con Bruselas para el Eje 6 de tráfico ferroviario Europeo de Mercancías, en las que se cuestionaban de nuevo las intenciones de fomento, esta entidad remitía ayer unan nueva nota informativa para intentar aclarar su apoyo al Corredor Mediterráneo.

Según esta nota informativa, aclaratoria “en el Reglamento se establecen 9 corredores de mercancías iniciales, dos de ellos que afectan a España (corredores 4 y 6).”
En concreto- sigue la nota- el corredor ferroviario de mercancías nª 6 se define con el siguiente trazado: “Almería Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).”Corredor Mercancías Fomento 14III13
Este es básicamente el mismo corredor que definió Fomento en su primera nota, que generó las dudas en la Comunitat Valenciana. Pero en la presente nota aclaratoria el ministerio indica que: “Este corredor, por tanto, comprende los siguientes tramos:
1.- Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-
Tarragona-Barcelona;
2.- Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona;
3.- Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-
Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría- Ucrania)”
La nota aclaratoria de Fomento vuelve a contradecirse poco después, al indicar que: “No hay que confundir el Corredor nº6, con el Corredor Mediterráneo definido en la propuesta para la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, aunque es cierto que parte del itinerario por el que están previstos ambos corredores es coincidente.”
La nota sigue con distintas manifestaciones: “La inclusión en la Red Básica del Corredor Mediterráneo permitirá obtener fondos para la realización de inversiones en este itinerario, con el fin de adaptar al diseño final de la Red Transeuropea.
Además estos corredores de la red básica no están orientados en exclusiva a la promoción del transporte ferroviario de mercancías, como ocurre con elCorredor nº6, sino también, para el transporte de viajeros.”
Según Fomento: “Las facilidades de gestión mencionadas, que deben ser propuestas por los administradores de infraestructuras de cada uno de los países, se consiguen básicamente a través de:
El establecimiento de una ventanilla única del corredor a la que los operadores de transporte de mercancías se puedan dirigir para solicitar los surcos de todo el itinerario (es decir, que si un operador quiere transportar mercancías, por ejemplo, de Valencia a Milán, se dirigiría a esta ventanilla para solicitar el paso por la red de cada país, sin necesidad de tener que solicitarlo en cada uno de ellos).
La definición de unos momentos preferentes de paso para las mercancías (surcos preferentes) en las distintas líneas que forman el Corredor.
El documento que se firmó el pasado día 11 de marzo es el acuerdo intergubernamental por el que los ministros deciden establecer la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6, tal y como establece el mencionado Reglamento de 2010. Esta Comisión está formada por los Estados y es el órgano que tiene que aprobar los trabajos descritos”.
La Cierval vuelve a reinvidicar el Corredor por el eje Mediterráneo
Las explicaciones de Fomento no acaban de tranquilizar a los empresarios de la Comunitat Valenciana. La Junta directiva de Cierval se reunía hoy y además de “Manifestar nuestro profundo malestar por la flagrante injusticia que supone la insuficiente financiación a la que el gobierno central somete a nuestra comunidad”, se refería al Corredor Mediterráneo con estos términos:
“En cuanto al Corredor Mediterráneo la Junta Directiva de Cierval reitera que su trazado debe ser el inicialmente planteado ante la UE, esto es, desde la frontera francesa hasta Algeciras, discurriendo por el litoral mediterráneo (único trazado aprobado por la UE y al que ésta aportará financiación) y con conexiones a los puertos más importantes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía por los que transite. La conexión con el puerto de Algeciras es vital para asegurar los tráficos de mercancías de y hacia el Norte de Marruecos y como conexión a la autovía Trans-Maghreb en construcción que atraviesa el Norte de Marruecos, Argelia y Túnez”.
El Estudio informativo del Puerto, sigue pendiente
Por cierto, el Estudio Informativo del Acceso sur al Puerto de Castellón, que según afirmaron conselleria de Infraestructuras y ministerio de Fomento, tendría que haberse hecho público en febrero, todavía no ha visto la luz, aunque según fuentes de Fomento: “está a punto de salir”.- Esperanza Molina.







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