martes, 4 de junio de 2013

ESPAÑA:Las chonis, esa tribu urbana que quiere dejar huella

LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES

Las chonis, esa tribu urbana que quiere dejar huella

 
Belén Esteban con su coleta  - marujeo.com
Belén Esteban con su coleta - marujeo.com
 
Si hay una tribu que triunfa es la de las chonis. ¿Tendrá algo que ver en su aumento series como Física o Química o Aída?, ¿Gran Hermano?, o ¿Belén Esteban?

Ni los "latins", ni los "góticos", ni los "raperos", ni los "indies". Si hay una tribu urbana de moda esa es la de las “chonis”. Las “chonis”, también llamadas "pijas de mercadillo" o "poligoneras" son definidas como: "un grupo de personas (en su mayoría mujeres) que se diferencia del resto de las demás especies por el objetivo principal que persiguen: ser pijas a toda costa con los pocos recursos de los que disponen, es decir, con su ausencia de gusto, su marcada tendencia barriobajera y, normalmente, por su escasez de fondos económicos. Se clasifican por su pelo lamido por una vaca y mal teñido (Ej.: rubio pollo). Y por ser fan del botellón y hablar con su amiga "la Jessi" a gritos para que todo el mundo se entere de su última conquista".

La frikipedia, la versión divertida de la wikipedia, cuenta con una definición similar sobre ellas. Sin embargo, la cosa no queda en el simple cachondeo. Sociólogos y directores de cine, como Bigas Luna, han estudiado sobre este fenómeno. Bigas Luna, por ejemplo, les dedicó una película, La Juani. Verónica Echegui fue la protagonista.
Por otra parte, podemos indicar que las chonis no sólo son mujeres. La versión masculina, menos famosa pero igual de numerosa, suele ser conocida como "bakalas" o "canis", estos segundos sobre todo en el sur de España. También pueden llamárseles "chonis".

El boom de las “chonis”

Las "chonis", siempre han existido. Sólo había que darse una pequeña vuelta por los barrios del extraradio de las grandes ciudades para dar con ellas. Sin embargo, es verdad que en los últimos años están empezando a ser más visibles. Y la respuesta a este boom tiene un nombre propio, Belén Esteban: la mujer que conquistó el corazón de Jesulín y que tras la ruptura se ha hecho famosa siendo tal cual es. Demostrando que una mujer con poca cultura y proveniente de un barrio humilde puede convertirse en la princesa del pueblo.
Pero el gran momento que está viviendo el colectivo "choni" no se debe sólo a la Esteban. Series como Física o Química, Aída o programas como Gran Hermano, Prinesas de barrio o Mujeres, hombres y viceversa también han aportado su granito de arena.

Belén Esteban la princesa del pueblo, y de las “chonis”

En los últimos años se han dado a conocer, gracias a los mal llamados "programas basura", unas cuantas famosas que podrían considerarse "chonis" como Nuria Bermúdez, Sofía Cristo, Sonia Monroy, Brenda (Mujeres, Hombres y Viceversa) o Malena Gracia.
Sin embargo, si una de éstas podría cumplir a la perfección con todas las características de una buena "choni" es Belén Esteban. La misma que ha reconocido sin tapujos más de una vez que es "una barriobajera". Y la verdad es que la madre de Andreita (imaginamos que ya habrá hecho la digestión del pollo) no se equivoca. Sus gritos. como el famoso "yo por mi hija ma-too", su escaso vocabulario, su pelo rubio de bote cogido en una coleta tirante o su gusto por la música discotequera (recordad si no a su ex Dani DJ) la delatan.
Además, son estas virtudes(o no) las que más admira la gente de Belén Esteban. Quizá, porque la gente está aburrida de ver triunfar siempre a los mismos y "la Esteban" es el vivo ejemplo de que la gente de la calle también puede hacerlo.

Una tribu que abunda también en Gran Hermano

Otra cantera indiscutible de “poligoneras” proviene del reality show español por excelencia, Gran Hermano. De hecho, la última ganadora de Gran Hermano, Laura, también se caracteriza por ser una "choni poligonera" de la cabeza a los pies.
Por el programa de Mercedes Milá (que puede llegar a ser más ordinaria que sus propias concursantes) han pasado una serie de “chonis” de las que dejan huella. Inma, que entró ceñidísima en un conjunto rosa chillón, con el pelo rubio pollo y maquillada como una puerta, es el ejemplo de “choni” llevada al extremo.
Pero por la casa de Guadalix han pasado otras “chonis” que pasarán a la historia como, Almudena “la Chicki”, Bea “la legionaria”, Indhira (en la versión “choni mala”) o la ganadora del reality, Naiala.
Chonis” también en la pequeña pantalla

Las series de televisión también nos están ofreciendo, los últimos años, una cantidad de personajes de lo más “chonis”. La primera de ellos fue “La choni” de Los Serrano.
Pero si hay dos personajes de este tipo que destacan sobre el resto esas son la hija de Aida, de la serie con el mismo nombre, “La Lore” (nótese que la mayoría de chonis usan el artículo “la” delante de su nombre abreviado, su amiga "La Macu" o “La Yoli” de Física o Química. Sin duda, unos personajes “chonis” muy bien interpretadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario