miércoles, 24 de julio de 2013

ALCALA DE HENARES, NOTICIAS POSITIVAS




Agosto, el mes de la formación para los emprendedores sociales

La asociación para el emprendimiento Social&Social celebrará el próximo mes de agosto sus primeros cursos de verano, que estarán dedicados a las personas que quieren poner en marcha un proyecto de emprendimiento. En estos cursos también se tratará de transmitir el valor del emprendimiento social como generador de cambios en el entorno según la filosofía de “crecer ayudando a crecer”. Así nos lo cuenta Gabriel B. Venegas, coordinador de estos primeros Cursos de Verano Social&Social, en la siguiente entrevista.
Noticias Positivas: En Social&Social afirman que agosto es un buen mes para formarse. ¿Por qué piensan que este mes de playa y descanso es tan buen momento para ello?
Gabriel B. Venegas: El mes de agosto es un mes muy importante para formarse y desarrollar el plan de empresa, porque es un mes muy tranquilo en cuanto a temas de actividades laborales, así que para formarse y desarrollar proyectos a nivel interno es un gran mes para poder dedicarle tiempo. La persona que quiere emprender es consciente de que debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten y los meses de verano representan una gran oportunidad para aprovechar el tiempo y trabajar en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos. Así, cuando la actividad laboral se reanuda en septiembre, podremos ver nuevos proyectos que se estarán lanzando.
N+: ¿Qué es lo que un emprendedor aprenderá en sus cursos de verano?
GBV: Los participantes aprenderán a desarrollar un plan de comunicación para dar a conocer sus proyectos. Igualmente se podrán familiarizar con la parte legal, algo imprescindible para formar una empresa o asociación. Además se les dará herramientas que les ayudarán a mejorar su plan de empresa y tendrán la posibilidad de aprender técnicas de venta para salir a vender su proyecto. También aprenderán sobre estrategias de marketing y les ayudaremos a definir el plan financiero de sus proyectos.
N+: Esta formación será impartida además por personas con una reconocida trayectoria en el emprendimiento social, según ustedes. ¿Nos puede poner algunos  ejemplos?
GBV: Dentro de Social&Social contamos con profesionales especializados en las diferentes áreas que se necesitan al momento de emprender un proyecto, entre los que se encuentran, por mencionar un par de ejemplos, Fernando Béjar, consultor especializado en asesoría y formación a emprendedores de base tecnológica. Es además socio fundador de trikarty, consultora en la que desde 2004 desarrolla su actividad como asesor y formador de emprendedores.
También destaca la presencia de Miguel Ángel Martín Crespo emprendedor social y consejero delegado de comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Es además socio de la Consultora Internetianos, promotor de internetianos.com y avilavende.com, entre otros proyectos tecnológicos. Ha sido profesor Asociado de ADE en la universidad San Pablo CEU y del área de economía en la UC3M.
Como último ejemplo, también contamos con la participación, entre otros, de Emmanuel Ramírez. Abogado venezolano residente en Madrid y Magister por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ramírez es fundador y  presidente de infovenezolanos españa, cuyo objetivo es favorecer la integración de los inmigrantes procedentes de dicho país en España. Además es experto en temas legales relacionados con el emprendimiento, incluyendo la nueva Ley de Emprendedores
N+: Un rasgo en común de todos los miembros de Social&Social es su apuesta por el emprendimiento social. ¿Qué es para ustedes el emprendimiento social?
GBV: El ser emprendedor social es una filosofía de vida, y en Social&Social nos sentimos muy identificados con los emprendedores sociales ya que la mayoría de los miembros de la asociación somos emprendedores sociales. Por eso queremos crecer ayudando a crecer, como decimos nosotros. Es decir, tu proyecto no solo tiene que permitirte tu sustento económico a ti, como creador del mismo, sino que además tiene que aportar algo positivo a los demás, a tu comunidad.
N+: Los Cursos de Verano Social&Social permiten además a sus alumnos ganar Ls, la moneda social del proyecto tgl, por aprender. ¿Nos puede contar más sobre cómo funciona esta moneda social aplicada a la formación?
GBV: La L es la moneda virtual del proyecto internacional tgl y una herramienta que facilita el intercambio –sobre todo a través del aprendizaje y la enseñanza, aunque también en actividades de voluntariado y de emprendimiento social– de todo tipo de habilidades. Se puede utilizar en los canales de aprendizaje tradicionales como en proyectos de todo tipo relacionados con la transmisión del conocimiento. De hecho podemos generar  las Ls  entre maestros y aprendices que enseñan y aprenden cómo trabajar y las habilidades necesarias para participar en los proyectos. De este modo, la L remunera a la gente por formarse –también por enseñar –y por tanto puede servir para reducir los costes de dicha formación. Además, esta moneda social, cuya equivalencia es de una L igual a un euro, es aceptada para pagar parte del precio de los productos y servicios que ofrecen los pequeños negocios locales que también participan en tgl.
N+: Quien quiera más información sobre estos cursos, ¿qué debe hacer?
GBV: Las personas que estén interesadas en participar en los cursos, que tendrán lugar las semanas del 19 y la del 26 de agosto en las instalaciones del centro de negocios CN Lagasca (calle Lagasca 95, Madrid) podrán registrarse hasta el día 1 de agosto a través de nuestra página web www.socialysocial.org o enviando un email a contacto@socialysocial.org. Para los interesados contamos además con este enlace donde se puede ver el programa completo con toda la formación que daremos y los profesores.
DATOS DE CONTACTO:
Imagen: Gabriel B. Venegas. Cortesía del entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario