sábado, 20 de julio de 2013

ALCALÁ DE HENARES Y SU SILO DE TRÁNSITO



jueves, 11 de marzo de 2010


Al ver estos días el post de Monsacro sobre el Servicio Nacional de Trigo, me vino a la mente las fotos que saqué al Silo de Alcalá de Henares hace unos meses y he profundizado un poco en su historia.

Los silos de la Red Nacional de Silos han sido una de las más importantes construcciones públicas realizadas desde el ámbito de la ingeniería, que se hicieron necesarias para materializar los esperanzadores planes del Estado de mitigar el hambre de la postguerra garantizando el suministro de pan a la población. Tras la Guerra Civil, el panorama de nuestro país era tan desolador que el Estado decidió intervenir con la creación en agosto de 1937 del Servicio Nacional de Trigo. 

El objetivo fue ordenar la producción y distribución del trigo, con una política de precios garantizados para los agricultores. Lo que pasaba por tener lugares acondicionados para el almacenamiento del cereal, sin embargo había una total carencia de silos y graneros. Por ello, en 1944 se proyectó la Red Nacional de Silos con la construcción de edificios situados estratégicamente teniendo en cuenta los nudos de comunicaciones y las líneas de ferrocarril para facilitar la carga y descarga, el pesaje y la limpia y selección de las semillas.

En un primer momento, ante la falta de cemento y de hierro y las dificultades para adquirir la maquinaria, los primeros que se establecieron lo hicieron a modo de ensayos. Uno de ellos fue el de Alcalá de Henares que como si de un laboratorio de ensayos se tratara se iban introduciendo en él todos los conceptos de lo que se pretendía que fuese la red. Comenzó a funcionar en 1949, alcanzó una altura de 28 metros y tenía capacidad para 18.000 quintales, ampliables a 36.000, fue dotado con instalaciones de aireación, ventilación y gasificación a presión.


Silo de Alcalá de Henares, enero de 2010

El de Alcalá de Henares fue un silo de transito (TR), llamado así porque tenían gran capacidad de almacenamiento y disponían de la maquinaria adecuada para efectuar el transvase. También estaban los silos de recepción para absorber rápidamente el grano en los sitios de producción y reexpedirlo a los puntos de consumo y por último, los de reserva en donde se almacenaba las provisiones que aseguraban el consumo en las épocas de carestía.

Los silos fueron construidos siguiendo una estructura de celdas cuadradas, constituidas por paredes de ladrillo armado, que se cruzaban mediante piezas premoladas de hormigón, con arreglo al sistema utilizado en Alemania. Con este sistema se suprimían los encofrados y se conseguía una mayor rapidez en la ejecución de la obra. Con estos criterios básicos, los ingenieros que fueron formando sucesivamente el Servicio Nacional de Trigo, el Servicio Nacional de Cereales y el Servicio Nacional de Productos Agrarios, establecieron a lo largo de años hasta un total de 667 silos verticales con 35 tipologías diferentes.

En la actualidad, las naves de este silo de Alcalá albergan un importante patrimonio documental y archivístico procedente del Ministerio MARM.

Hemeroteca ABC

HASTA AQUI LA NOTICIA
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A PARTIR DE AQUI EL COMENTARIO

Nos ha llegado el interes del actual alcalde de situar la futura estación de autobuses de la Ciudad en las eras del silo con el fin de permeabilizar en otro punto las vias del tren.



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