martes, 23 de julio de 2013

ALCALA DE HENARES,La Comunidad de Madrid destinará 406.015 euros a la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este

 

La Mancomunidad del Este recibirá más de 400.000 euros para la gestión de residuos

 
Aunque la gestión de los residuos es un competencia exclusivamente municipal, el Ejecutivo regional apoya en la financiación a las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid destinará 406.015 euros a la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este, tal como prevé la Estrategia de Residuos para el período 2013-2016. La Mancomunidad del Este está en funcionamiento desde 2009 y está compuesta por 23 municipios, entre ellos San Fernando de Henares, que tienen firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad para la prestación de los servicios de gestión de los residuos urbanos.

La gestión de los residuos es una competencia exclusivamente municipal, como se recoge en el Plan Regional de Residuos Urbanos 2006-2016, y contempla que han de ser los municipios quienes asuman sus competencias en la gestión de los desechos urbanos, preferentemente a través de mancomunidades. No obstante, el Ejecutivo madrileño apoya en la financiación del tratamiento de los residuos a las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Asimismo, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid determina que se prestará especial asistencia a los municipios que por sus especifidades (volumen de población, requisitos medioambientales, dotación de infraestructuras) tengan mayores dificultades para la correcta gestión de sus desechos.

La Estrategia de Residuos 2006-2016 coordina nueve planes con medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, los procedentes de la construcción, de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos procedentes de depuradoras y descontaminación de suelos. En ella se prevén medidas para reducir la producción y fomentar la reutilización, reciclado y aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional.


FUENTE:
http://www.ensanfernandodehenares.es/noticias/2013/05/13/6792/la-mancomunidad-del-este-recibira-mas-de-400000-euros-para-la-gestion-de-re

VER MAS EN:  
http://www.ecologistasalcalah.org/docs/Informe_Ecoparque_Mancomunidad_del_Este.pdf

 http://www.youtube.com/watch?v=Pr9ulCduhZE

 http://madridiario.es/noticia/212121

HASTA AQUI LA NOTICIA
@@@@@@@@@@@@@
A PARTIR DE AQUI EL COMENTARIO 



Conviene recordar la Cacerolada Popular contra la incineradora de Loeches en la cual más de un centenar de personas  participaron un sábado de mediados del enero del año 2012-el 14- y que marcó un antes y un despues en la decision de la Mancomunidad del Este sobre  la incineradora que estaba proyectando en Loeches y cuya instalación podría provocar en la cuenca de los ríos Jarama y Henares, un importante impacto medioambiental.

Así lo declaró en la manifestación Julio César Santiso, secretario de relaciones institucionales del partido de Los Verdes de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión de Portavoces de la Plataforma Eco Social y Política (ECO.S).

Según recuerda Santiso, la cacerolada, convocada por las asociaciones vecinales, habria  transcurrido con total normalidad recorriendo las calles de Loeches desde las 11 hasta las 14 horas de aquel historico dia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario