martes, 30 de julio de 2013

ALCALÁ DE HENARES:VALOR Y PRECIO DEL SUELO URBANO

Los Verdes de Alcalá de Henares

Valor y precio del suelo urbano y su relación con la financiación de los servicios municipales

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Defensa quiere hacer ‘caja’ en Alcalá

VER MAS EN:



El metro cuadrado techo de las parcelas ofertadas oscilaba entre los 172 y los 264 euros

Queda desierta una subasta de suelo municipal por salir el metro cuadrado a precios fuera de mercado



Ha quedado desierta, por falta de concurrencia, la subasta de Patrimonio Municipal de Suelo promovida por el Ayuntamiento de Sagunto para la transmisión de un total de 10 lotes, por un importe global de salida de 1.544.831,43 euros. De esta decena de parcelas, 9 se hayan en la zona del Norte del Palancia y otra en el Borde Sur de Puerto de Sagunto, siendo de destacar que, por volumen económico, esta última es la de mayor cuantía, tal y como se puede apreciar en el cuadro.

En medios profesionales del sector, consultados por este periódico, no ha sorprendido que haya quedado desierta esta subasta de PMS, promovida por el Ayuntamiento saguntino, que fue anunciada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana 6806 del pasado 28 de junio. Según las diferentes fuentes del sector de la promoción a las que se les ha pedido opinión, era más que previsible que sucediera lo que finalmente ha ocurrido, puesto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una puja en la que ha ofertado unos terrenos a unos precios absolutamente desorbitados y, por completo, fuera de la actual realidad de mercado.

Según estas voces autorizadas, en este momento se está ofreciendo el metro cuadrado techo, que no se debe de confundir con el metro cuadrado de suelo, por un precio que oscila entre los 100 y 110 euros. Sin ir más lejos, en la zona del Fusión hay parcelas a la venta con una repercusión de suelo por vivienda de unos 10.000 euros, lo que significa que el coste de cada metro cuadrado de techo está fijado a 100 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha ofertado suelo a unos precios infinitamente más caros. En la parcela del Borde Sur, que es la que presenta un mayor aprovechamiento, el metro cuadrado de techo sale a 172,96 euros, es decir, 72,96 euros más caro de lo que en la actualidad está ofreciendo la iniciativa privada. No obstante, los terrenos incluidos en esta subasta que se hallan en la zona del Norte del Palancia todavía presentan un mayor desfase sobre la realidad del mercado, pues se ha ofertado un precio de salida de 264,16 euros, es decir, 164,16 euros más caro.

Según han indicado las fuentes consultadas por este periódico, si el Ayuntamiento hubiese ofertado este suelo por un precio de salida, incluso por debajo de lo que actualmente se establece en las operaciones entre privados, durante el mecanismo de la puja se habría ido equilibrando su valor a niveles similares a los del mercado, no quedando desierta la subasta y, por tanto, se habría aprovechado el gasto que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para convocar esta puja, mediante anuncios, etc.

Como se recordará, este Patrimonio Municipal de Suelo estaba incluido en la partida presupuestaria de ingresos del anteproyecto de presupuestos para 2012, el que finalmente no fue aprobado, que desde la oposición ya se denunció de forma reiterada que estaba sobre valorado. El hecho de que se hincharan estos precios artificialmente no tenía más misión que engordar de forma ficticia el capítulo de ingresos del presupuesto, para, de esta forma, no tener que recortar más el apartado de gastos. Esta acusación, que siempre fue desmentida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, ha sido ahora ratificada al cien por cien por los mercados, que no han acudido a la subasta municipal.  VER MAS EN:
http://www.eleconomico.es/ciudad/item/107282         

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

VALLADOLID

La última subasta de suelo municipal queda desierta y complica el ingreso de 8,5 millones en 2013

Los promotores aseguran que «ni a corto ni a medio plazo» se van a comprar terrenos

06.12.12 - 11:55 - 


Baja el precio del suelo urbano un 11,5% y las ventas un 22%

Según el Ministerio de Fomento en el primer trimestre de este año se realizaron 2.801 compraventas


Durante el primer trimestre de este año se realizaron 2.801 transacciones de suelo urbano, un 22,2 % menos que en mismo período del años pasado y el precio descendió un 11,5% interanual y se sitúa en 1572 euros el metro cuadrado. Y respecto al último trimestre de 2012, bajó un 16%, según el Ministerio de Fomento.
Los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio ha sido de 298,4 euros el metro cuadrado y, en este caso, la disminución de precio es ligeramente superior al 20%.
A la cabeza, Barcelona con 569 euros el metro, Zaragoza, (485), Madrid (454) y Baleares (396,6). El más bajo de entre estos municipios es el del suelo urbano de Cádiz (100,4 euros el metro cuadrado).

En cuanto a la superficie transmitida, representó 3,9 millones de metros cuadrados, un 15,1% menos y el valor del suelo fue de 495,4 millones de euros, un 15% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario