miércoles, 10 de julio de 2013

ESPAÑA:AGUIRRE VERSUS RAJOY, LA BATALLA FINAL



Esperanza Aguirre exigió a Mariano Rajoy que depure responsabilidades. (Foto: PP)

REFRIEGA GENERAL

Dura intervención de Esperanza Aguirre y Bárcenas apunta a Rajoy

¿Puede caer el Gobierno? El banco inversor Nomura avisó de nubes de tormenta sobre España. La expresidenta de Madrid exigió limpiar lo sucio y Bárcenas giró en su estrategia.




Jarro de agua fría del Fondo Monetario Internacional sobre España -como destacó Hechos de Hoy- en día de tormentas en todos los frentes en Madrid. El martes, la prima de riesgo cerró en 308 pntos; el bono a diez años en 4,71%; y el IBEX 35 salvó los 8.000 en rojo (-0,03%).
Para analistas lo sucedido desde el domingo -lunes y martes de temblores políticos- muestra que se están sumando fuerzas diferentes con el mismo objetivo de tumbar no al Gobierno sino a su presidente, Mariano Rajoy. Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular de Madrid, en un ataque en tromba, reclamó depuraciones y petición de perdón. "Si ha habido irregularidades, hay que reconocerlas", señaló pidiendo "adelantarse a la justicia" y "limpiar lo que está sucio". Para un abogado próximo a Luis Bárcenas, el extesorero del PP "puede hacer caer al Gobierno". El ministro del Interior, Jorge Fernández, puso "absolutamente la mano en el fuego" por Rajoy. Otros no lo hicieron.
La nota de Nomura
Nomura, el banco de inversión japonés, avisó en una nota para inversores de que "se están formando de nuevo nubes de tormenta en España". Además de la banca de inversión, el diario Financial Times, referencia en los mercados, alertaba sobre la nueva información, que "marca un giro potencialmente dramático en el escándalo de altos vuelos".

En ambos casos, el temor de fondo es que el escándalo desate un nuevo tumulto que acabe provocando la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el actual presidente es señalado directamente como perceptor de fondos ilegales. Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó que las revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre la contabilidad del partido, afecten a la confianza y la estabilidad política en España. "Me remito al comunicado que ha hecho el PP, que creo que es lo suficientemente claro y específico al respecto", señaló. Pero hay muchas cuestiones abiertas con un giro en la estrategia de defensa del propio Luis Barcenas que apunta directamente a La Moncloa y a Mariano Rajoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario