martes, 23 de julio de 2013

ESPAÑA,El juez pide a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en ese país



Caso Bárcenas

El ex tesorero, investigado en el país sudamericano

El juez pide a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en ese país



  • Un juzgado especializado en 'crimen organizado' ha abierto una investigación
  • Ruz le da 3 días a Bárcenas para que informe de bienes a su nombre
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 23/07/2013

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el 'caso Gürtel', ha librado una comisión rogatoria a Uruguay para que le confirme de forma oficial si, tal y como le ha señalado Interpol, un juzgado de dicho país especializado en "crimen organizado" ha abierto una investigación "reservada" sobre el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.
Solicita asimismo el bloqueo de todas las cuentas del ex tesorero en dicho país sudamericano y también las abiertas a nombre de la sociedad Tesedul, han informado fuentes jurídicas.
En el auto dictado este martes, Ruz justifica su decisión en las transferencias que, según la investigación, el ex tesorero ha venido realizando desde que estalló el caso en 2009.
Entre ellas, las efectuadas desde la cuenta número 505070 del Lombard Odier en Suiza a nombre de la sociedad vinculada a Bárcenas Tesedul S.A. el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 euros al Discount Bank de Montevideo.
Estos hechos, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, pueden ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública -cohecho-, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.
Según el oficio remitido al juez por el Ministerio del Interior, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal especializado en crimen organizado de Primer turno "está conduciendo una investigación en relación a Luis Bárcenas".
"El expediente ha sido catalogado por el Juzgado como reservado, requiriendo la petición vía judicial para el conocimiento de dichas actuaciones, así como de otra información", dice el oficio entregado al magistrado.
En su auto, el juez Ruz pide concretamente información de la investigación que, en relación con Luis Bárcenas, se estuviera realizando en Uruguay "con expresa referencia a los hechos y personas objeto de aquélla".

Documentación requerida

Además, ordena proceder al blanqueo de las cuentas abiertas a nombre de Bárcenas o de la sociedad Tesedul recabando de las mismas la información sobre titulares, apoderados y beneficiario último, préstamos e hipotecas, información de cajas de seguridad, certificados de depósito y certificados del mercado de dinero, bonos del Tesoro, tarjetas de crédito o débito, compras de cheques bancarios, estracto de movimientos y toda la correspondencia con las personas y entidades señaladas.
Uruguay es uno de los países donde el ex tesorero del PP cuenta con activos. La Agencia Tributaria comunicó a Ruz en un informe remitido en junio que Bárcenas podía "ser titular" de cuentas en la capital, Montevideo, además de en Estados Unidos y Nassau (Bahamas). Ruz ha cursado comisiones rogatorias a un total de 21 países para instruir esta causa.

Embargo

Además, el juzgado ha dictado este martes una diligencia de ordenación dirigida a iniciar los trámites necesarios para embargar al ex tesorero del PP los bienes que sean necesarios para cubrir la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil.
En la diligencia, firmada por la secretaria del Juzgado de Pablo Ruz, se constata que ha concluido el plazo sin que Bárcenas haya hecho frente a la fianza, dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado.
Por ello, se requiere a Bárcenas para que en el plazo de tres días señale patrimonio a su nombre suficientes para cubrir los 43,2 millones fijados y, paralelamente, se interesa a la Oficina de Averiguación Patrimonial, a través de punto neutro judicial (petición telemática) la información correspondiente a sus bienes.
El pasado viernes, Ruz rechazó el curso de reforma en el que la defensa del exsenador popular reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25% de la cantidad defraudada en concepto de intereses.
En su auto, el juez Central de Instrucción número 5 rechazaba todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripción de los delitos fiscales imputados a Bárcenas y también la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la también imputada en la causa Rosalía Iglesias.
El magistrado rechazaba asimismo acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.
Respecto del recargo por intereses, explicaba que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".

HASTA AQUÍ LA NOTICIA
@@@@@@@@@@@@@
A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO

Queda por ver la posible conexión de este asunto con el de Lorenzo Sanz donde también existían cuadros,presuntamente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario