lunes, 8 de julio de 2013

CANADA VICTIMA ESCANDALO POLITICO



La “inmaculada” Canadá, enfangada en el escándalo tras la detención en Montreal
El país norteamericano, de los menos corruptos del mundo, se encuentra atrapado en una serie de polémicas


Michael Applebaum, ex alcalde de Montreal, anuncia su dimisión. / CHRISTINNE MUSCHI (REUTERS)


Canadá, uno de los 10 países menos corruptos del mundo en los últimos seis años según las listas elaboradas por Transparencia Internacional, está atrapado en una serie de escándalos.
El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, fue detenido hace unos días por el cuerpo especial de anticorrupción de Quebec acusado de fraude, un hecho más que añadir a las polémicas que están sacudiendo los círculos políticos de Toronto y Ottawa y que han deslucido la imagen de Canadá como un país impoluto. Applebaum ha presentado su dimisión y ha dicho que quiere dedicarse a su defensa contra las “infundadas”acusaciones.
acusaciones.

Los escándalos corren peligro de dañar la reputación de Canadá como un país de los menos corruptos, que no ha bajado del puesto número 10 en él Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional desde 2006 y llegó a ocupar la sexta plaza en 2010.
“Ya no tenemos la fama internacional de limpieza que teníamos antes”, dice Richard Leblanc, catedrático de derecho en la Universidad de York, en Toronto. “Parece que se ha implantado una cultura de exigencia de derechos y falta de controles y de supervisión que es necesario solucionar”.
En Toronto, la mayor ciudad de Canadá, corren alegaciones de que existen imágenes de su alcalde, Rob Ford, fumando cocaína. En Ottawa, una controversia a propósito de los gastos del Senado es el primer escándalo que ha afectado directamente al círculo íntimo del primer ministro Stephen Harper, que el mes pasado se vio obligado a prescindir de su jefe de gabinete.

Pagos ilegales
Appelbaum se enfrenta a 14 cargos penales asociados a dos transacciones inmobiliarias con “decenas de miles de dólares” en pagos ilegales entre 2006 y 2011, según explicó a los periodistas en Montreal Robert Lafreniere, jefe de la unidad anticorrupción de Quebec. Applebaum fue arrestado en su domicilio, declaró la policía en la página web del gobierno provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario