viernes, 26 de julio de 2013

MADRID: Encuesta de Movilidad - Bluemove Carsharing





Encuesta de Movilidad - Bluemove Carsharing

Alfonso Letón | 25 de julio de 2013


Ayer , 24 de julio de 2013, se presentó a los medios el informe realizado por Bluemove y Doymo titulado “La cultura del coche en propiedad en la sociedad. El estudio toma el pulso a los madrileños y sus hábitos de movilidad. Este es el primero de una serie de informes que analizan la sostenibilidad de los madrileños a la hora de desplazarse. Para ello se ha realizado una campaña de encuestas de opinión durante los meses de Mayo y Junio de 2013, en puntos tan representativos de la ciudad como son las calles Génova, Bravo Murillo, Serrano y Preciados.

El informe destaca el hecho de que ya existe en Madrid un número no despreciable de hogares sin vehículos motorizados, ya sea en aquellos donde no hay ningún tipo de vehículo o en aquellos cuyo único vehículo es la bicicleta.
También refleja el estudio que se ha mantenido constante desde 2011 el número de hogares con coche pero ha crecido muy notablemente el número de hogares con bicicleta. Representa por tanto una tendencia hacia la sostenibilidad en la movilidad de los madrileños, pero se constata todavía un alto grado de dependencia del vehículo privado.
Otros datos interesantes están relacionados con el uso semanal del coche, que aumenta en la medida que se dispone de más coches en el hogar y con la edad. Los hombres usan en mayor medida el coche a diario y las mujeres los fines de semana. También se confirma la máxima de que la mera posesión de coche incita a su uso para amortizar la inversión realizada en el momento de la compra.
La parte más interesante del estudio es cuando se presenta a los entrevistados la disyuntiva de elegir entre coche y otros elementos, y se prefiere claramente un Madrid peatonal frente a tener coche y el coche frente a la bici. Sin embargo está bastante equilibrado el deseo de coche o acceso a internet y de coche o “smartphone”. El dato relevante es que los jóvenes no tienen tan arraigado el sentimiento de posesión de coche como las personas de más edad y prefieren las nuevas tecnologías a la posesión de coche, mientras que el apego a la posesión de coche frente a otras cosas aumenta con la edad.
Por último, precisamente siguiendo con el tema de nuestro anterior post: ¿Cuánto cuesta el coche en Madrid?, el estudio refleja que la mayoría de los encuestados declaran tener un gasto mensual dedicado al coche menor de 200 €. Tal y como expusimos en nuestro post, este dato solo refleja los costes inmediatos del trayecto, es decir, combustible y aparcamiento, yolvida el coste del mantenimiento anual, las reparaciones, el precio del seguro, impuestos y la amortización de la compra del coche.
Podéis consultar el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario