miércoles, 17 de julio de 2013

México captura del líder de los Zetas



Obama elogia a México por la captura del líder de los Zetas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que la captura por parte de las autoridades mexicanas del líder del cártel Los Zetas demuestra que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico es sólido.
"Lo que esto demuestra es que la nueva administración del presidente Peña Nieto es seria acerca de la continuación de los esfuerzos para desbaratar estas operaciones transnacionales de drogas", dijo Obama en una entrevista con el afiliado en Los Angeles de la cadena Univisión.
"Y había habido ciertas dudas al respecto, creo que al principio en su campaña, e inmediatamente después de su elección", agregó.
Peña Nieto causó cierta preocupación en Estados Unidos al reducir la campaña agresiva contra el narcotráfico llevada a cabo por su predecesor, Felipe Calderón, a favor de una política que enfatiza la reducción de la violencia.
Bajo el nuevo enfoque, Peña Nieto frenó la amplia libertad que Calderón dio al Gobierno estadounidense para trabajar con las autoridades mexicanas, reemplazándola por un único punto de contacto, el Ministerio del Interior de México.
Obama apoyó la política en mayo durante una visita a México, diciendo que dependía del pueblo de México determinar sus propias estructuras de seguridad.
Pero el martes dijo que la detención el día anterior de Miguel Ángel Treviño, también llamado Z-40, el líder del cártel de los Zetas, ofrece una prueba de que el enfoque de Peña Nieto podría ser eficaz.
"Él me indicó que reconoce la necesidad de hacer frente a estos cárteles transnacionales de forma seria", dijo Obama. "Y creo que esto es una prueba de ello", sostuvo.
Obama dijo que la lucha contra el narcotráfico internacional en su vecino del sur sirve al interés de su país, y que Washington apoya los esfuerzos de México. Estados Unidos reconoce por su parte que tiene un papel que desempeñar en la reducción del mercado de drogas en el país y el flujo de armas a México.

"Queremos asegurarnos de que saben que somos un socio", declaró Obama. "También significa que tenemos que seguir haciendo nuestra parte aquí en Estados Unidos para reducir la demanda y reducir el flujo de armas y dinero hacia el sur", agregó.

HASTA AQUÍ LA NOTICIA
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario