miércoles, 17 de julio de 2013

Pamplona,Un 72% de navarros ignora el límite máximo de alcohol para conducir




Un 72% de navarros ignora el límite máximo de alcohol para conducir

EFE. Pamplona    
  • Los hombres y los menores de 30 años son los que más reconocen haberse puesto alguna vez al volante creyendo que darían positivo
Actualizada 17/07/2013 a las 16:45

Control De Alcoholemia Guardia Civil.. DN. ARCHIVO

El 72% de los navarros no sabe el límite máximo de alcoholemia para conducir un automóvil (0,25 miligramos por litro de aire espirado) y el 93% desconoce el límite del delito penal (0,6 miligramos por litro).

Ésta es una de las conclusiones del estudio que Línea Directa Aseguradora ha elaborado, en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), sobre "Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia".

El porcentaje de navarros que desconoce cuál es la tasa máxima permitida está 6 puntos por encima de la media nacional y el porcentaje que desconoce el límite del delito se encuentra un punto por debajo de la media general. 

Los hombres y los menores de 30 años son los que están más al tanto de ambas tasas, pero también son los que en mayor medida (32%) reconocen haberse puesto alguna vez al volante creyendo que darían positivo en un control. 

En la Comunidad foral, el 67% de los conductores cree que los controles de alcoholemia son una medida recaudatoria y el 82% piensa que se realizan demasiados (la cifra más alta de toda España). 

Entre los conductores navarros el mito más extendido para no dar positivo en un control es el de tomar azúcar, situado a nivel nacional muy por detrás de beber o chupar granos de café, esperar de 1 a 2 horas para coger el coche, tomar chicles y caramelos y beber agua o hacer ejercicio. 

Sin embargo, destacan los autores del estudio, ninguno de estos sistemas es efectivo para no dar positivo en un control de alcoholemia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario