viernes, 19 de julio de 2013

URUGUAY INVESTIGA BÁRCENAS


Uruguay investiga en carácter "reservado" al extesorero del PP

http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-investiga-caracter-reservado-extesorero.html

Así lo asegura el diario español ABC en su edición de hoy. El escándalo ha puesto en jaque al gobierno español de Mariano Rajoy y se ha informado que el opositor PSOE prepara una "moción de censura" al presidente pero el mandatario parece aferrado a su cargo



vie jul 19 2013 10:02

Según informa hoy el diario español ABC, la Justicia uruguaya abrió una investigación sobre el extesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, quien había declarado tener aquí 19 millones de euros a través de la empresa Tesedul.
El matutino aseguró que la oficina de Interpol en Uruguay ha informado de la apertura de esta investigación a la Policía uruguaya, quien ha remitido un oficio a fecha de entrada de 12 de julio al juez instructor del caso en España, Pablo Ruz.
En este oficio, al que tuvo acceso ABC, se asegura que el juzgado uruguayo especializado en crimen organizado conduce una investigación en relación al extesorero del PP, cuyo expediente ha sido catalogado como "reservado", requiriendo la petición vía judicial para el conocimiento de las actuaciones.
Bárcenas llegó a tener hasta 47 millones de euros en Suiza en el año 2007. En enero de 2013, Suiza informó al juez de la causa que el extesorero ocultó 22 millones de euros en el Dresdner Bank. En junio, se descubren otros 25 millones en el Banco Lombard Odier y se conoce que Bárcenas realizó transferencias de dinero desde suiza a Uruguay y Estados Unidos.
Tesedul SA, la empresa utilizada por el extesorero del Partido Popular para acogerse a la amnistía fiscal, "es propiedad de Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, un matrimonio de ciudadanos uruguayos con domicilio en Montevideo que ya se ha visto implicado en varias investigaciones judiciales en Sudamérica por su presunta relación con la creación de mercantiles ´fantasmas´ para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares".
Sus nombres son, asegura la revista española Vozpopuli, "desconocidos para la Hacienda española" aunque "no lo son tanto para la Justicia de Argentina y Brasil, países donde se han visto envueltos en varias investigaciones".
Bárcenas se encuentra en prisión incondicional y sin fianza por considerar el juez que existe el riesgo de fuga, al detectar que intentó transferir fondos a cuentas en Estados Unidos y Uruguay desde Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario