martes, 3 de marzo de 2015

España y Cristina Seguí: “Como la mayoría de los españoles no encajo en los parámetros de los partidos actuales”


CRISTINA SEGUÍ: “COMO LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO ENCAJO EN LOS PARÁMETROS DE LOS PARTIDOS ACTUALES”
18 DICIEMBRE 2014
POR JAVIER CASTRO-VILLACAÑAS/ FOTO JESÚS UMBRÍA

Cristina Seguí nos atiende en los estudios de CVB Radio. Nada más comenzar la conversación comprobamos que estamos ante una mujer entusiasta y muy comprometida con las ideas que defiende. Cristina es mucho más que un rostro amable. Y gracias a su empeño ha superado el calificativo que le impusieron algunos de ser únicamente “la musa de la Derecha”. Ella nos habla con seguridad de su compromiso político, sus ideas, proyectos y aficiones más personales.
Hace unos meses usted fue el centro de atención mediática por su crítica y salida del que, hasta entonces, había sido su partido político. ¿Cómo se encuentra actualmente?
Decidí abandonar VOX después de haberlo dado todo y sin llevarme absolutamente nada. La política de verdad necesita volver a verse dignificada, y ello exige exposición, sacrificio y mucha valentía. Ese esfuerzo tiene que verse compensado por la consecución de objetivos éticos lejos de la obsesión por la permanencia en ella a costa de lo que sea, incluso de tus propios principios. Yo a eso nunca he estado dispuesta. Ahora me encuentro tranquila, ilusionada y orgullosa.
¿De dónde nace su compromiso político?
De la inquietud personal y la convicción de que la sociedad no puede vivir ni evolucionar abstraída de la toma de decisiones de las que dependerá el presente, el futuro y la superación de un pasado imperfecto. No podemos cerrar los ojos, la implicación de la sociedad es más necesaria que nunca. Mis padres me han enseñado la importancia de la implicación, el tesón y la valentía desde muy pequeña.
¿Qué no le gusta de la política?
Que haya sido vejada y prostituida por políticos de cuarta que han ocupado incluso los poderes ejecutivo y legislativo robándonos una justicia independiente para inmunizarse de sus propias fechorías. Hay que volver a dignificarla cambiándolo absolutamente todo.
Usted es traductora oficial, tiene estudios en Diseño Gráfico y ha trabajado en marketing y comunicación. También ha vivido en distintos países como Inglaterra, Chile o Argentina ¿Qué le ha aportado esa experiencia profesional y personal fuera de España?
El mundo evoluciona con rapidez y con cierta inclemencia, ya que no espera a que tus circunstancias sean las ideales. La capacidad de adaptación, de respeto a los que son diferentes y la suerte de conocer la hermosura de culturas distintas, marcan en una persona la impronta de su capacidad de superación.
¿Cuál cree que es el principal problema de España?
Que sus pseudo líderes políticos son la carcoma de la corrupción y la falta de ética y vocación pública.
¿Tiene solución?
Sí, sustituirles. Nos queda la capacidad reivindicativa y la fuerza del lenguaje. Hemos de diferenciar lo tolerable de lo intolerable, lo real de lo ideal y lo legal de lo legítimo. En efecto, la democracia se ha convertido en una utopía y un deseo. Los deseos no pueden abandonarse.
¿Qué es lo que más le gusta de nuestro país?
Sus paisajes, sus arroces (como buena valenciana), sus caballos y el orgullo que siempre nos hace salir adelante.
¿Y de la Comunidad Valenciana de donde es usted?
Estoy enamorada de la costa de Denia y Javea.
Díganos un lugar para perderse en España….
Me perdería en la playa de Les Rotes, aunque tengo muchísimas ganas de volver a los Picos de Europa.
Aparte de la política, ¿cuáles son sus otras pasiones?
Mi pasión es Lucas, mi hijo, poder disfrutar de alguna escapada con las personas a las que quiero y que son ajenas al ámbito político. He aprendido a que es vital que tu vida privada permanezca alejada de la exposición pública para que siga siendo saludable y puedas disfrutar de momentos de desconexión.
¿Tres mujeres a las que admira y por qué?
Admiro a muchísimas mujeres que independientemente de sus circunstancias viven con valentía y determinación. He disfrutado de la férrea fortaleza de Consuelo Ordóñez, de la capacidad discursiva y de la coherencia política de Carina Mejías y, en el plano personal, de la generosidad de mi propia madre.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema muy serio en nuestra sociedad. ¿Qué se está haciendo mal para no poder atajar esta lacra?
La increíble lentitud de la justicia es un problema, y la falta de recursos para que ésta responda es muy grave. Ante la más mínima sospecha de maltrato la mujer ha de ser radicalmente alejada, amparada y ayudada por todos los medios que el Estado pueda poner a su disposición, entre ellos, la ayuda psicológica. La mayor parte de la violencia machista pasa desapercibida porque es intrafamiliar y no traspasa los muros del lugar de convivencia.
¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?, ¿Seguirá en política?
Sin duda lo haré, yo no he dado un paso atrás en mi vida y eso incluye el aprendizaje y el duro trabajo de un año, aunque soy consciente que, como la mayoría de los españoles, no encajo en los parámetros de los partidos actuales. Simplemente no puedo ‘mutilar’ principios para integrarme en el microclima de un programa. Si lo hiciera sería absolutamente útil para un partido, y absolutamente prescindible para una sociedad que espera otra cosa. Sin duda presentaré una fórmula en la que la sociedad civil recobre el protagonismo que merece mediante la participación. Una fórmula que defienda la libertad económica, la libertad individual y una auténtica revolución democrática.

DIRECCIONES FAVORITAS

MISS SUSHI

Plaza Cánovas del Castillo, 9

Valencia Tel/ 963 21 11 21www.misssushi.es

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

C/ Alcalá, 42. Madrid
Tel/ 913 60 54 00

www.circulobellasartes.com
MUSEO DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Autovía de Extremadura, Km 10,500
MadridTel/ 915 09 16 90

www.ejercitodelaire.mde.es
MURRAYCLUB 33 RPM

Avinguda de Blasco Ibáñez, 111

Valencia Tel/ 672 00 61 92
http://murrayclub.wordpress.com/

CVB CLUB DE LA VIDA BUENA

Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario