sábado, 28 de noviembre de 2015

España: IN MEMORIAM JOSÉ MARÍA MENDILUCE

Publicado el lunes, 16 agosto 2010 en Ciudad futura por José Gabriel Zurbano, Doctor en Historia económica y cooperante internacional.

Olof Joachim Palme (Estocolmo, 1927-1986), líder del Partido Socialdemócrata de Suecia [“Partido de los Trabajadores” en su denominación histórica original] desde 1969, fue primer ministro de este país nórdico europeo en dos etapas al frente del gobierno: de 1969 a 1976 y entre 1982 y 1986. El 28 de febrero de 1986 —cuando aún ejercía el cargo de primer ministro— fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir de un cine. La autoría y el móvil de su asesinato aún están sin resolver judicialmente. En realidad, Palme era un líder incómodo para el imperialismo, el fascismo internacional y los centros transnacionales del poder neoliberal.
Para ejemplo de los que ahora se tildan de “socialdemócratas”, sin serlo en realidad al defender el pensamiento úniconeoliberal, en su primera etapa como primer ministro Palme mantuvo puntos de vista alternativos, criticando la actuación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica. Asimismo defendió el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado y a Fidel Castro. También apoyó a Salvador Allende, subrayando su famosa frase sobre la ética socialista “se podrá meter la pata pero no se meterá la mano”.
Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo. A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra del Vietnam criticó duramente a EEUU. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período en la guerra entre Irán e Iraq. También intervino en África, apoyando por ejemplo al SWAPO (Organización de los Pueblos del África del Sudoeste), guerrilla marxista y movimiento de liberación nacional reconocido por Naciones Unidas como “único y legitimo representante del pueblo de Namibia”, que luchaba contra la ocupación ilegal de su pueblo por parte del gobierno sudafricano delapartheid. Como recuerda José María Mendiluce, “todos los vehículos con que contaba la SWAPO eran de la marca Volvo, puesto que eran los suecos quienes los habían enviado”. Años más tarde la SWAPO ganaría las elecciones, abriendo junto a la Sudáfrica de Mandela nuevas esperanzas en la región austral de África.

José María Mendiluce: Con rabia y esperanzas, Retos y limites de la acción humanitaria, Planeta, 1997, Madrid, pp. 160-163.

Sinopsis

Un libro imprescindible para contribuir a un amplio y necesario debate sobre los retos y los límites de la acción humanitaria. Un debate para ir un poco más allá de la emoción que nos producen tantos horrores previsibles y avanzar en la reflexión sobre las causas y las consecuencias de las tragedias humanas, para llegar hasta la insustituible acción política. Con rabia y esperanzas se dirige a todas y todos los que quieren y creen en una sociedad abierta y participativa en donde la «moda» solidaria se convierta en una auténtica cultura de la solidaridad y de la justicia sin fronteras. Aquí y allí. Escrito con su estilo directo, claro y valiente, no exento de ternura, permitirá a los lectores de su anterior libro, El amor armado, continuar un viaje con uno de los protagonistas humanitarios y políticos de este país. Y a los nuevos lectores les ofrece la posibilidad de encontrarse con un autor innovador y con un texto vibrante y actual sobre uno de los fenómenos más importantes de nuestra sociedad: la solidaridad y la acción humanitaria. Pueden estar seguros de que la lectura de este libro no los dejará ni indiferentes ni insensibles. Acepten el reto.
http://www.lecturalia.com/libro/4796/con-rabia-y-esperanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario