miércoles, 10 de febrero de 2016

Alcalá de Henares:¿existe una corrupción sistémica en el Consistorio Complutense?

Detenida una exconcejal del PP de Alcalá por amañar contratos. La UDEF también ha arrestado a un técnico municipal y al administrador de una empresa investigada.

En la imagen, Virginia Sanz, exconcejal del Partido Popular - abc

Corrupción sistémica.

Se define como el uso sistemático y generalizado de la institución pública para la obtención de un beneficio privado, reduciendo la calidad y la cantidad de los servicios prestados. En este caso, se dan patrones de conductas corruptas ascendentes, que hacen que el sistema dependa de la corrupción para su propia supervivencia. Los niveles de corrupción llegan a oficiales públicos de alto nivel que toman decisiones sobre contratos públicos o grandes proyectos. La corrupción se extiende como norma en el sistema y la impunidad protege a toda la institución corrupta.

Cuando la corrupción está ampliamente extendida, es decir se vuelve sistémica, para combatirla se le debe analizar como una totalidad, abarcando en el análisis los diversos componentes y redes sociales, económicas y políticas que miden los parámetros de las políticas públicas.
Fuente:D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2007.
Noticias relacionadas:
Los Verdes del Corredor acusan al exalcade Bartolomé González de consumir ("presuntamente") cocaína y a agentes de la policía local de “comercializarla” ("presuntamente")

No hay comentarios:

Publicar un comentario