jueves, 25 de agosto de 2016

España: la economía no acusa la falta de Gobierno y crece más de lo esperado gracias al consumo y la inversión

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.
eldiario.es
En primavera, la economía creció un 0,8% respecto al primer trimestre del año, una décima más de lo previsto en los cálculos preliminares. Esta subida afianza la recuperación, al menos estadística, de la economía española que es una de las que más crece en la zona del euro (Alemania reportó ayer una mejora del 0,4% en el mismo trimestre). El dato recoge la evolución del PIB durante el segundo trimestre consecutivo sin Gobierno y deja ver que, por ahora, la falta de acción políca apenas se traduce en la marcha económica.
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía mejoró un 3,2%. El dato que se conoce hoy se puede analizar bien midiendo la evolución trimestre sobre trimestre o sobre el mismo periodo del año anterior. Ante la particularidad de estos dos trimestres, en esta ocasión observar la foto respecto al mismo trimestre del año anterior es significativa para evaluar en cierta forma el impacto de la ausencia de Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario