domingo, 28 de agosto de 2016

España: una plaga de avispas chinas amenaza el 80% de la producción de castañas de Galicia

La Opini&oacuten de A Coru&ntildea

El insecto destruye desde hace años parte de la cosecha en Italia, Francia o República Checa - En Galicia se está probando con otra avispilla para detener el contagio

28.08.2016 | 08:54
La avispilla asiática ´dryocosmus kuriphilus´.
La avispilla asiática ´dryocosmus kuriphilus´.

Una plaga de avispillas asiáticas de poco más de 2,5 milímetros que entró en Europa hace más de una década a través de Italia amenaza la producción de castañas de Galicia. "Es una plaga que tiene bastante impacto. Acaba de entrar recientemente en la comunidad y está haciendo daño. Una vez que ha llegado es imparable", reconoce Adolfo Cordero, catedrático de Ecología de la Universidade de Vigo. En otros países que ya han padecido esta plaga la producción de castañas se redujo un 80%.

Galicia es la mayor productora y exportadora de castañas de España. Cada año produce entre 15.000 y 25.000 toneladas, más de la mitad de las que se recolectan en el conjunto del país. El sector mueve en la comunidad cerca de 40 millones de euros cada año. Unas 10.000 personas recogen todos los otoños este fruto.

La primera vez que se detectó esta avispilla (dryocosmus kuriphilus) en Galicia fue en 2014. Desde entonces la plaga se ha extendido por todo el territorio. "Como es un animal tan pequeño y pone huevos en las ramas no es detectable con facilidad", asegura el investigador. Seguir leyendo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario