lunes, 24 de octubre de 2016

España: tres polític@s y once funcionari@s, presuntamente implicad@s, en el amaño del contrato del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la empresa Cofely, en la trama criminal del caso Púnica

Portal Local
24 Octubre 2016

La Guardia Civil relaciona a Isoldi y Domínguez con la contratación irregular de Cofely

El informe entregado al juez describe la participación de ambos en la tramitación del informe externo que propició que la Junta de Gobierno aprobara el contrato con Cofely, según desvela Ser Henares.

Ser Henares ha desvelado, en su informativo de hoy, que en el informe de la Guardia Civil, remitido al juez de la Audiencia Nacional responsable de la investigación del caso Púnica, Eloy Velasco, fechado el pasado 13 de septiembre, se relaciona un listado de 14 personas presuntamente implicadas en el amaño del contrato del Ayuntamiento de Alcalá con la empresa Cofely.

Según la emisora local de radio, aparecerían el anterior alcalde, Bartolomé González, el actual presidente del PP de Alcalá, Marcelo Isoldi, y el ex teniente alcalde con los gobiernos municipales de González y de Javier Bello y ex secretario general del PP local, Jesús Domínguez. La lista se completa con un grupo de trabajadores municipales.

Ser Henares desvela que la Guardia Civil les considera actores necesarios de la presunta adjudicación irregular del contrato a Cofely España. Éste comenzó a tramitarse durante el gobierno de Bartolomé González, pero que substanció tres años después siendo Javier Bello máximo regidor municipal.

La Guardia Civil consideraría la concesión del contrato a Cofely como un procedimiento irregular que podría ser considerado delito. El mencionado informe desarrolla en 165 páginas las actuaciones de las personas implicadas en la adjudicación final del contrato de casi 14 millones de euros.

La Guardia Civil estima que o bien Marcelo Isoldi o bien Jesús Domínguez fueron responsables de la adjudicación directa del informe que desencalló el contrato paralizado, siendo ya Javier Bello alcalde de Alcalá. Según el informe desvelado por Ser Henares, uno de los responsables de Cofely, detenido durante la Operación Púnica, habría escrito un email en el que detallaba que el informe se adjudicaría de forma directa y que esperaba una llamada de “Marcelo o Jesús”. La Guardia Civil relaciona estos nombres con Marcelo Isoldi y Jesús Domínguez.

El destinatario del email mencionado por el informe de la Guardia Civil fue Guillermo Moreno, la misma persona que firmó el informe externo que, según Ser Henares, era prácticamente el mismo que el informe que éste había recibido de Cofely.

Guillermo Moreno ya era un personaje conocido en Alcalá de Henares con anterioridad, dado que fue el responsable del proyecto de construcción de la planta de valorización energética de la Mancomunidad del Este, más conocida en 2008 como “planta de plasma”. En aquel proyecto, que resultó fallido por la presión popular y de los partidos de la oposición, trabajó estrechamente con el entonces concejal de Medio ambiente, Jesús Domínguez Picazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario