domingo, 6 de noviembre de 2016

Costa Rica: el perfil de los ciudadanos que eligen políticos deshonestos pero competentes

María del Mar Martínez Rosón
Universidad de Burgos
marmartinezroson@gmail.com
Becaria postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Ciencia Política y de la Administración, Máster en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Michigan (EEUU), la Universidad de Notre Dame (EEUU) y la Universidad de Boston (EEUU). En 2009 obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Tulane (EEUU), en el Center for Inter-American Policy and Research (CIPR). En 2010 participó en los trabajos realizados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras.
Yo prefiero al corrupto: el perfil de los ciudadanos que eligen políticos deshonestos pero competentes I Prefer the Corrupt One: A Profi le of Citizens who Choose Dishonest but Competent Politicians 
Resumen: Los resultados electorales muestran que los electores no siempre castigan a los políticos corruptos en las urnas y son capaces de votar a un político corrupto si este es competente. El objetivo de este trabajo es analizar las características que diferencian a los ciudadanos que están dispuestos a apoyar a los corruptos de los electores que no lo están a partir de datos de opinión pública en Costa Rica. Los resultados muestran que hay cuatro variables que diferencian ambos grupos: los conocimientos políticos, los ingresos, la edad y el género. Las mujeres y los ciudadanos con más conocimientos políticos eligen políticos deshonestos pero competentes en menor medida que los hombres y aquellos ciudadanos con menos conocimientos políticos. Por el contrario, los jóvenes y los ciudadanos con más ingresos están dispuestos a compensar la falta de honradez con más competencia en mayor medida que los adultos y aquellos con menores ingresos.
Seguir leyendo >>

Martínez Rosón, María del Mar (2016). «Yo prefi ero al corrupto: el perfil de los ciudadanos que eligen políticos deshonestos pero competentes». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153: 77-94.
http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.77

No hay comentarios:

Publicar un comentario