viernes, 4 de noviembre de 2016

España: 6 claves para entender el nuevo Gobierno de Rajoy

Bolsamanía
Los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ya han tomado posesión de su cargo y esta tarde se producirá el tradicional traspaso de carteras. Hasta entonces, y mientras se produce la primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, recogemos aquí estas seis claves que destaca la consultora Vinces en un análisis y que te ayudarán a entender la estructura del nuevo gabinete:
1. Estructura ministerial
-Hay una vicepresidencia y doce ministerios, lo que supone el mismo número de ministerios que en el Ejecutivo anterior.
-La estructura es muy similar a la actualmente existente, con mínimos cambios.
2. Ministros
-Es un Gobierno relativamente continuista por cuanto repiten la Vicepresidenta y seis ministros. Hay seis nuevas caras: Alfonso Dastis (Exteriores), Iñigo de la Serna (Fomento), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Dolors Montserrat (Sanidad) y Álvaro Nadal (Energía y Turismo).
3. Edad
-Es un Gobierno relativamente joven, por cuanto seis ministros están por debajo de los 50 años.
4. Género
-El número de mujeres en el gobierno es de cinco, una más que en el Gobierno de 2011.
5. Afiliación política
-Hay dos ministros independientes que no están afiliados al Partido Popular: el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (Alfonso Dastis) y el Ministro de Economía, Industria y Competitividad (Luis de Guindos).
6. Escaños en el Congreso
-De los ministros nombrados, diez son diputados (incluyendo a la Vicepresidenta), aunque es posible que algunos renuncien a su acta de diputados por lo ajustado de las votaciones en el parlamento.
Y otros datos de interés...
El ideado por Rajoy es un Gobierno de perfil relativamente dialogante, según la consultora, algo que es fundamental en esta legislatura por el papel clave que va a tener el Parlamento. Destaca que tres de los miembros que participaron en el equipo que negoció el acuerdo con Ciudadanos son ahora ministros. Y estos datos también son importantes:
-Es un Gobierno con un perfil más político que técnico.
-Se ha buscado un equilibrio de poderes entre el Gobierno y el Partido Popular, dado que la Secretaria General del PP ha pasado a ocupar el Ministerio de Defensa.
-Destaca la importancia que se le da al tema territorial, puesto que la Vicepresidenta asume el Ministerio para las Administraciones Territoriales.
-Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el primer reto al que se va a enfrentar el nuevo Gobierno.
Seguir leyendo >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario