martes, 8 de noviembre de 2016

España: Memoria y amnesia de los planes urbanísticos

JR Chaves
delaJusticia.com
La Memoria que se incorpora a los Planes urbanísticos constituye la fundamentación, justificación o explicación del modelo urbanístico adoptado. Sin Memoria o con memoria hueca, el Plan urbanístico es puro voluntarismo y queda lastrado de invalidez. De ahí que no sea un requisito formal, que con el plagio puro y duro de otros planeamientos de otras órbitas, o con el "corta y pega" pueda cumplimentarse.

La Memoria es el desarrollo de la idea que anima al poder gubernativo para establecer un modelo o solución urbanística, que se enriquece con alegaciones, objeciones y reclamaciones.

En suma se trata de una modalidad de "informe" en cuanto encierra razones y criterios que sustentan la decisión. Por eso el plan aquejado de "amnesia", desmemoriado, estará lastrado de invalidez, y el plan que tenga memoria, quedará vinculado por esos "recuerdos" que figuran descritos como antecedente y fundamento del plan.

Sobre la funcionalidad y alcance de la Memoria en urbanismo se ha escrito mucho y bien en la red, pero ahora quiero sencillamente traer a colación por los siempre didácticos comentarios de Mercedes Fuertes, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, el célebre caso de la Memoria vinculante, que suele recordar a sus alumnos para demostrarles que el Derecho y la realidad, la vida y la estética, urbanismo y movimientos vecinales, a veces cabalgan juntos. Leer más de esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario