miércoles, 23 de noviembre de 2016

España, Rita Barberá y 5 muertes más relacionadas con la ‘trama Gürtel’



Rita Barberá ha sido encontrada muerta por un infarto en el hotel Villa Real de Madrid a primera hora de esta mañana. Barberá, exalcaldesa de Valencia del PP durante 24 años y actual senadora del grupo Mixto, había declarado este lunes en el Tribunal Supremo por blanqueo de capitales en el marco de la ‘operación Taula’.

Hasta entonces Rita Barberá había esquivado todos los procesos judiciales que han salpicado al Ayuntamiento de Valencia: Gürtel, Nóos y el supuesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre otros. Rita Barberá ha muerto a los 68 años.

Otros muertos relacionados con la “trama Gürtel”

Rita Barberá no es la primera fallecida que está relacionada con la trama Gürtel. Desde enero del año 2014 han muerto ya hasta cinco imputados más.

Francisco José Yáñez murió el 21 de enero del 2014 por causas naturales apenas unos días antes de su comparecencia como imputado ante el juez Pablo Ruz. José Yáñez, era el padre de Iván Yáñez, testaferro en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.

María del Mar Rodríguez Alonso fue hallada muerta en un hotel de Bilbao en enero de 2015 días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara para ella una pena de 2 años y 9 meses de prisión por delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación en caudales públicos desde la sociedad MR, de la que ella era administradora única.

La fallecida, de 58 años, era la esposa de Tomás Burgos, portavoz adjunto del PP en el Senado, coordinador de comisiones y senador por Toledo.

Isidro Cuberos, exjefe de prensa de Javier Arenas, fue encontrado muerto en un barranco junto a su motocicleta en Málaga en octubre de 2015 después de llevar días desaparecido. Cuberos fue jefe de prensa del PP andaluz entre 1993 y 1996. Estaba imputado en ‘el caso Gürtel’ por un supuesto papel de intermediario en la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur 2004 a sociedades próximas a Francisco Correa.

Francisco Sánchez Arranz, jefe de gabinete de presidencia de Iberia – de ahí el apodo ‘Paco Iberia’ – concejal en Boadilla hasta marzo de 2008 y concejal de Sanidad, murió meses antes de ser imputado por el juez José Mata en la ‘operación Gürtel’ en noviembre del 2015. Arranz ya había declarado en secreto en la Fiscalía Anticorrupción el 12 de diciembre de 2008, antes de que se destapara el caso. En marzo de 2010, había vuelto a colaborar con los investigadores como testigo.

Por último, José Martínez Núñez, falleció a los 86 años en agosto del 2015 por causas naturales como uno de los empresarios más influyentes del sector de la construcción en El Bierzo. A José Martínez le había salpicado numerosos casos judiciales desde que explotó la burbuja inmobiliaria, entre ellos también la trama Gürtel por la sonorización de la visita del Papa a Valencia en el 2006, a pesar de que su empresa, la constructora que Martínez Núñez, carecía de experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario