miércoles, 11 de enero de 2023

Brasil también interpela a España.

11/01/2023
Solo instituciones democráticas fuertes pueden parar los golpes autoritarios.
La deslegitimación de las instituciones democráticas no conduce necesariamente a un golpe autoritario, pero es su condición necesaria. La discusión sobre el asalto a los poderes perpetrado por los seguidores de Jair Bolsonaro en Brasil ha agitado el debate político en España, con señalamientos dispares. Lo cierto es que en todo Estado de derecho contemporáneo -y salvando las evidentes distancias- las democracias no dejan de serlo de la noche a la mañana. No hace falta desplegar tanques ni entrar a tiros en el parlamento. Los golpes posmodernos se dan de forma más sibilina: a menudo sin una violencia material desbordante y tras un período de envenenamiento populista en el cual las instituciones son debilitadas hasta el punto de que un grupo más o menos numeroso de ciudadanos se convence de que derrocar el poder legalmente establecido está justificado. Seguir leyendo>>

1 comentario:

  1. Bolsonaro ni esta ni se le espera en Brasilia.
    El Gobierno pidió la detención de Anderson Torres, secretario de Seguridad de Brasilia, por haber permitido el ataque al Palacio del Planalto, Congreso y Corte Suprema.
    Parafraseando a Sabino Fernández Campo, Sabino Fernández Campo, fiel consejero del Rey durante el 23-F podríamos afirmar que Bolsonaro ni esta ni se le espera en Brasilia.

    ResponderEliminar