martes, 23 de abril de 2013

PRESUNTO GURTEL DE ALCALA


QUE EL JUEZ RUZ BUSQUE DE PASO EL PRESUNTO RASTRO DE LOS PRESUNTOS 10 MILLONES DE EUROS QUE ISIDRO FLORENCIO DE LA CEBOLLA SE LLEVO DE LA CIUDAD DE ALCALA PRIMERO A GIBRALTAR Y LUEGO A MIAMI.
PRESUNTAMENTE CLARO.
---------------------------------------------------------------------------------------------

El juez Ruz busca ahora cinco millones de euros que la trama Gürtel pudo ocultar en Gibraltar

Pablo Ruz

  • Una nueva comisión rogatoria, y van 19, pide información sobre una cuenta abierta en un banco gibraltareño.
  • La cuenta gibraltareña pertenece a una sociedad del principal blanqueador de la trama, Eduardo Eraso.
  • Eraso sacó de España cinco millones de euros entre 2001 y 2005, dinero que le entregaba Francisco Correa.
  • EXCLUSIVA de 20 minutos.
  • D. FERNÁNDEZ. 22.04.2013 - 08:07h
La trama Gürtel llega a Gibraltar. Uno de los últimos autos del juez Pablo Ruz, fechado el 17 de abril de 2013, ordena enviar una comisión rogatoria a las autoridades de Gibraltar para recabar información sobre una cuenta abierta en el banco del Peñón Sg Hambros Bank, a nombre de la empresa Xetal International, creada en el año 2001 en las Islas Vírgenes Británicas y "vinculada", según el juez, a Eduardo Eraso Campuzano, un ciudadano venezolano acusado de ser el principal blanqueador de dinero de Francisco Correa, cabecilla de la trama.
Es la primera vez que la Audiencia Nacional investiga en profundidad los fondos que la trama pudo ocultar en Gibraltar, a raíz de un informe de la Agencia Tributaria fechado el 1 de abril de 2013 titulado "entregas realizadas por la trama a Eduardo Eraso Campuzano". Según el juez, otras comisiones rogatorias enviadas a otros países han revelado que Eraso transfirió al extranjero fondos opacos y de procedencia ilícita de Francisco Correa. Operaciones de evasión fiscal producidas entre los años 2001 y 2005, por un valor de cinco millones de euros.
Eraso tenía varias sociedades en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos Eraso recibía dinero en efectivo de Correa y los transfería a través de distintas cuentas a las que este tenía abiertas en Reino Unido, Suiza y EE UU a nombre de nueve sociedades: Rustfield Trading, Windrate, PACSA, Awberry, Hilgart, Latinver, Xetal International, Montblanc y Smallfield. Luego, "los fondos expatriados regresarían a España en forma de ampliaciones de capital o de préstamos participativos en sociedades ubicadas en España", según la documentación a la que ha tenido acceso 20minutos. Estas firmas españolas son Kintamani, Caroki y Proyedicón, empresas controladas por Correa y con las que este efectuaba inversiones inmobiliarias en Cádiz, Ibiza o Madrid.
Eraso está imputado por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La investigación le define como "la persona más importante en la expatriación de fondos" de la trama. Eraso llegaba a sacar el dinero de España en grandes partidas, de 300.000 euros. Por su trabajo, Eraso cobraba un 1% de comisión si llevaba los fondos a otros países europeos y entre el 1,75 y 2% si lo llevaba a Estados Unidos.

Otra comisión a Suiza

La Agencia Tributaria, en un documento de 55 páginas, revela como Eduardo Eraso y una de estas empresas, Latinver, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, sacó de España un total de 5.060.055,59 euros a cuentas en Suiza y otros países. El dinero evadido, por años, fue de 404.000 euros en 2001; 1,7 millones en 2002; 766.000 euros en 2003; 2,07 millones en 2004; y 90.000 euros en 2005. El juez también solicita que se amplíe otra comisión rogatoria que tiene abierta en Suiza sobre la cuenta personal que Eraso tenía en el banco Credit Agricole, y cuyos fondos transfirió luego a la de Xetal International.
Ruz pide una relación muy detallada de todos los datos financieros que necesita: titulares, apoderados y beneficiarios de esta cuenta suiza y de la Gibraltar, información sobre préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósito, bonos del tesoro, tarjetas de crédito y débito, cheques bancarios y la correspondencia entre los bancos y Eraso. Esta es la primera comisión rogatoria de Ruz a Gibraltar. Con ella, el ingente caso Gürtel suma ya 19 comisiones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario