lunes, 15 de julio de 2013

ALCALA DE HENARES, RENFE Y LA BICICLETA





Renfe cobra 3€ por viajar con bicicleta en trenes regionales


Foto: bicisaltren.conbici.org

De sorpresa, sin avisar y ni siquiera sin cambiar el reglamento en la web. Así ha surgido esta nueva norma que, desde ayer miércoles, obliga a los viajeros con bicicletas a abonar un suplemento de 3,00 € en cualquier tren de Media Distancia (MD, Intercity, TRD, Regional, Reg. Exprés) y FEVE, independientemente del tipo de tren, del recorrido y el día. Quedan exentas las bicicletas plegables, que son consideradas bultos de mano. La normativa para los trenes de Cercanías sigue igual, aunque esta nueva norma sienta un mal precedente.
Paso atrás para la movilidad sostenible
Aparentemente este importe no debería ser un gran impedimento (“sólo son 3€”), pero si hasta ahora llevar la bici en trenes regionales era gratis, no hay duda que es una medida desfavorable
El billete para bicicletas es una práctica extendida en otros países de Europa (como Alemania), donde se implantó por razones de peso: son lugares con muchas bicicletas, y los trenes regionales circulan bastante llenos. El suplemento se aplica como una medida disuasoria en favor de otros usos menos problemáticos para el operador, como disponer de bicicletas en origen y destino, o utilizar la bicicleta pública.
Nos gustaría saber qué motivos tiene Renfe para poner trabas al transporte de bicicletas, teniendo en cuenta las condiciones de este suplemento:
  • No considera el recorrido elegido. Tanto si vamos de Madrid a Vigo o a Barcelona, como si vamos de Cercedilla a Tablada, llevar la bici en el tren nos costará la misma cantidad: 3€. En no pocos casos, pagaremos más por la bicicleta que por el billete. 
  • No considera la serie del tren. Algunos modelos regionales (592, 448) disponen de furgones de equipajes infrautilizados, con capacidad para más de 10 bicicletas. Otros modelos más nuevos (599, 449) disponen de plazas reservadas para bicicletas. Incluso modelos como el TRD (594) que no permitían llevar bicis, han sido adaptados para ello en su última reforma.

Furgón para bicicletas y equipajes de la UT448 de Regionales. Foto: forobicigrino.com
  • No considera la ocupación del tren. Disuadir de llevar bicicletas tendría sentido si hubiera mucha gente, o muchas bicis; aplicándose entonces en periodos punta. Sin embargo, con esta norma se paga lo mismo aunque el tren vaya vacío.
  • No considera el tipo de viaje ni su regularidad. Aunque normalmente las bicicletas se utilizan para hacer cicloturismo, en no pocos casos los trenes regionales sirven a un viajero “commuter” de uso diario, sobre todo en ciudades sin núcleo de Cercanías. Para un universitario de Valladolid o de Córdoba, por ejemplo, llevar la bicicleta a diario le costaría hasta 120 € mensuales.
Desde un punto de vista técnico, la medida carece de justificación. Por ello sería conveniente que el Área de Negocio de Viajeros de Renfe reconsiderase esta medida, que choca con la acertada política de los últimos años; que ha conllevado entre otras medidas la liberalización de horarios de bicicletas en Cercanías Madrid, la adecuación de trenes MD con plazas exclusivas, o la regulación del transporte de plegables en trenes AVE y LD. Resulta cuanto menos absurdo que unos trenes amenazados de cierre por falta de viajeros no puedan llevar bicicletas libremente alegando problemas de ocupación y molestias.

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