domingo, 7 de julio de 2013

ALCALA DE HENARES Y CHANGE,ORG




Maltrato animal, injusticias sociales, defensa de los consumidores... descubre qué indigna más a cada país

Laura Albor
martes, 02/07/13 - 06:15
  • Estas son las peticiones que más triunfan en la plataforma Change.org según el territorio

Ver El mapa de las peticiones de Change.org en un mapa más grande
Lo que nunca había pasado en la televisión en España sucedió en noviembre de 2011: uno de los programas más populares fue fulminantemente cerrado. Un bloguero le declaró la guerra por haber emitido una entrevista pagada a la madre de uno de los implicados en la muerte y desaparición de Marta del Castillo. El programa, La Noria, dejó de emitirse porque los anunciantes retiraron su publicidad; Emilia utilizó una tarjeta de crédito que se encontró para comprar pañales y comida a sus hijos, estaba condenada a ir a la cárcel pero consiguió esquivarla; un millón de personas se unieron para pedir la dimisión de la cúpula del Partido Popular tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas'…
Todos estos son casos de peticiones que se han hecho en la plataforma change.org en España y han triunfado bien por conseguir su objetivo, bien por su peso mediático. La mayoría de las solicitudes que reciben más apoyos en nuestro país son de corte político y social pero… ¿de qué tipo son las que tienen más éxito entre nuestros vecinos europeos? ¿Y al otro lado del charco? Los responsables de la plataforma en España nos facilitan los datos.

Italia

En Italia, las peticiones más firmadas están relacionadas con la crisis y los recortes, la corrupción y la censura. De entre las solicitudes más conocidas destacan la que consiguió la suspensión del eurodiputado italiano Mario Borghezio que hizo declaraciones racistas contra el ministro italiano de Integración.  También alcanzó un gran éxito la que consiguió que Sky TV emitiera un documental que fue censurado.

Reino Unido

En Reino Unido las peticiones que consiguen más apoyos versan sobre derechos de las mujeres, derechos de los consumidores y cuestiones relacionadas con la crisis. Así, entre las que han tenido mayor repercusión encontramos una reclamación dirigida al ministro de Trabajo británico, que afirmó que se puede vivir con 53 libras a la semana tras los recortes, en la que le pedían que viviera con esa cantidad.
El caso de Joe Lawton, un menor que fue arrestado tras conducir bajo los efectos del alcohol y que se suicidó días después de haber sido arrestado y tratado como un mayor de edad, conmocionó al país que apoyó la petición de los padres del joven para conseguir que personas de 17 años fueran tratadas como menores cuando son arrestadas.
La petición pidiendo a The Sun la retirada de la página con chicas en top less en el diario lleva ya más de 100.000 firmas.

Francia

Muchas de las peticiones más firmadas están relacionadas con los derechos de los animales. Peticiones sobre las pruebas con animales o peticiones a favor de la venta en exclusiva de huevos camperos son de las más firmadas en el país galo. En cuanto a victorias, la más conocida fue la que consiguió que el ayuntamiento de Marsella retirara la subvención de 400.000 euros a un concierto de David Guetta en plena crisis económica.

Alemania

Las peticiones más populares en Alemania están relacionadas con derechos de los animales, derechos humanos y cuestiones laborales. En la plataforma se han creado peticiones para mantener en pie uno de los pocos tramos del Muro de Berlín que iba a ser sustituido por un bloque de pisos. Se han pedido mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores eventuales de Amazon, la liberación de Pussy Riot o peticiones contra la matanza de perros en la pasada Eurocopa.

Canadá

Las peticiones más firmadas en Canadá están relacionadas con la acción gubernamental y los derechos de los animales como temas principales. Así, una de las más conocidas consiguió que el gobierno de Nueva Escocia ordenara una investigación independiente e imparcial ante un caso de violación y ciberacoso que terminó en suicidio. Otra que acumuló más de 15.000 firmas fue la que permitió a una familia de inmigrantes quedarse en el país. En derechos de animales, una petición firmada por más de 3.000 personas consiguió evitar una ley que hubiese permitido tests en animales. 

Australia

Los usuarios australianos muestran una gran preocupación por la ética en los medios de comunicación y los derechos de los consumidores. Los usuarios consiguieron, con una petición  en Change.org, dejar sin anunciantes al programa de Alan Jones, una de las estrellas de la radio australiana, tras protagonizar varios episodios polémicos (racismo y machismo). La segunda petición más firmada en el país pedía el fin de la publicidad del juego (apuestas, etc.) durante las retransmisiones deportivas. La tercera, pide a la compañía aérea JetStar que elimine la comisión de 8.50$ por usar tarjeta de crédito.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los temas relacionados con el funcionamiento de la Justicia, los derechos de los consumidores y los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) son los más apoyados por los usuarios de change.org.
La petición más firmada, con más de 2.200.000 firmas, fue la iniciada por los padres de un joven de 17 años, Trayvon Martin, que fue tiroteado por una patrulla callejera y consiguió que el asesino del chico fuese procesado.  Más de 400.000 personas acabaron con la “discriminación de gays” en los Boy Scouts  y más de 300.000 firmaron la petición de una niñera de 22 años, Molly Katchpole, para terminar con la comisión a las tarjetas de débito de Bank of America. Lo consiguió.

Rusia

Las peticiones más firmadas en Rusia son las relacionadas con el medio ambiente, los derechos de los animales , educación y las cuestiones relacionadas con presos políticos.

Brasil

En Brasil, las peticiones más populares son las de derechos de los animales y cuestiones de Derechos Humanos. También hay peticiones relacionadas con la Copa del Mundo de fútbol, que organiza el país en 2014. Una de las victorias más recientes es la que han conseguido las baianas, las mujeres que venden comida de forma ambulante y que podrás seguir trabajando durante el Mundial.

México

En México, las peticiones más firmadas cuestionan la prestación de servicios comerciales por parte de empresas privadas como Telcel, Lala o Coca­Cola; el respeto al medio ambiente en Quintana Roo o Morelos; la protección de los derechos de los animales en Baja California y Guanajuato; y la rendición de cuentas de funcionarios públicos en temas de salud, educación y bienestar social. Mujeres, población LGBT, personas discapacitadas, indígenas y víctimas de violaciones de derechos humanos también usan Change.org en México para cambiar la realidad cotidiana en la que viven.

Argentina

"En tan solo seis meses Change.org se ha convertido en la plataforma preferida por los argentinos para generar los cambios que quieren ver", aseguran desde la plataforma en España. Medio millón de personas se han sumado para apoyar peticiones que van desde las 43.000 firmas para que indígenas Qom puedan acceder al agua potable, hasta 4.500 firmas que han logrado que Burger King reconozca que sus baños no eran aptos para personas con discapacidad y se comprometió a solucionarlo en seis meses.

Japón

Las peticiones más firmadas en Japón son las de derechos de los animales. Una de cada cuatro peticiones firmadas en Japón es sobre animales. La petición más firmada, con más de 100.000 firmas, pedía al COI que mantuviera la lucha como deporte olímpico.

India

En India el tema que más preocupa a los usuarios de la plataforma está relacionado con la violencia contra las mujeres, las cuestiones de urbanismo e infraestructuras ocupan un segundo puesto.En diciembre del pasado año una joven universitaria fallecía tras sufrir una violación en grupo. El hecho desató una ola de protestas y originó una de las peticiones más firmadas con más de 600.000 apoyos. En ésta se pedían medidas más contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres. Relacionada con esta temática, también obtuvo un gran éxito (más 70.000 firmas) la petición iniciada por el padre de una víctima atacada con ácido, pidiendo justicia y una compensación.
Los proyectos urbanísticos también triunfan en el país, como ejemplo encontramos la petición firmada por miles de personas pidiendo un puente en las afueras de Bombay en la red de trenes.

Indonesia

En Indonesia, las peticiones más firmadas están relacionadas con casos de corrupción. De hecho, una petición consiguió que el presidente del país emitiera una orden para que sólo la comisión anticorrupción del país investigara un caso relacionado con la policía para evitar injerencias. Las peticiones relacionadas con los derechos de las mujeres también tienen gran acogida, especialmente las que piden responsabilidades a cargos públicos por declaraciones machistas.
El tercer grupo de peticiones más firmadas es el de animales y medio ambiente, como la campaña contra las bolsas de plástico en Jakarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario