domingo, 14 de julio de 2013

ESPAÑA,El PSOE rompe las relaciones con el PP




Caso Bárcenas
Reacciones a la divulgación de los SMS entre el presidente y Bárcenas
El PSOE rompe las relaciones con el PP y exige dimitir a Rajoy
  • Vuelve a pedir la dimisión 'inmediata' del presidente del Gobierno
  • Asegura que Rajoy 'está haciendo daño al país'
  • IU pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas
Manuel Sánchez | Madrid
Actualizado domingo 14/07/2013 14:08 horas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que tras las nuevas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' publicadas por EL MUNDO, su partido ha decidido exigir "la dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según Rubalcaba, "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España, y su permanencia constituye un daño incalculable para un país que está atravesando momentos difíciles.
Rubalcaba ha hecho este anuncio tras celebrar una reunión de urgencia en Ferraz con la cúpula de la dirección del partido, tras conocerse el intercambio de SMS entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, actualmente en prisión. Así como que era el PP quien pagaba a los abogados del actual imputado.
Además, esta petición rompe todas las relaciones con el Partido Popular. Rubalcaba añadió que el PSOE se pondrán en contacto con el resto de grupos parlamentarios, para hacer frente a esta situación.
A la reunión convocada de urgencia en Ferraz han aaistido además de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.
Por su parte, Izquierda Unida ha pedido la dimisión de Rajoy, que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que "así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", informa Europa Press. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el ex tesorero 'popular' no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados por EL MUNDO.
"Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.
Para IU "es el momento de darle la palabra el pueblo, es el momento en el que pueblo diga quién debe gobernar y cómo debe gobernar".
Centella ha insistido en que se está viviendo un momento grave en España y que se necesita a un presidente que esté dedicado a sacar a España de la crisis, "una crisis muy complicada", ha recordado.
El dirigente de IU ha acusado a Rajoy de no tener credibilidad en España ni fuera, y ha subrayado que "ése es el peor servicio que se le puede prestar a todo el conjunto de la ciudadanía".
Por todo ello, el presidente "tiene una responsabilidad y no puede mantenerse en el gobierno", según Centella, porque los SMS demuestran que ha mentido, que ha faltado a la verdad y ya no tiene credibilidad para dirigirse a la Cámara ni para mantenerse en el Gobierno.
Posteriormente, a pregunta de los periodistas en Málaga, Centella ha explicado que no entran en si Bárcenas, con la divulgación de los mensajes, quiere desviar la atención, porque no quieren comentar su estrategia de defensa; en "lo que entramos es en que ha habido una relación", pese a que el presidente dijo que no, ha dicho.
"No vamos a entrar en el tema judicial -ha reiterado el dirigente de IU- entramos en el tema político", donde ha habido "una falta a la verdad" y "una ocultación de datos al Parlamento".
En consecuencia, ha señalado que IU pide "pide" y "exige" elecciones anticipadas y "darle la voz al pueblo".
EL MUNDO publica este domingo una serie de mensajes de texto telefónicos que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.
El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. En uno de ellos, fechado el 18 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, el presidente le habría pedido al ex tesorero que fuera "fuerte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario