jueves, 18 de julio de 2013

PERU Y EL ECOLOGISMO DE LOS POBRES






América Latina
El ecologismo de los pobres
Esta fue la reflexión presentada por Juan Martínez Alier, especialista en Economía Ecológica, en el Seminario-Taller de la nueva izquierda latinoamericana, celebrado en Lima en febrero 1992.
Juan Martínez Alier
Un resumen de las principales ideas expuestas en esta reflexión:

- El crecimiento económico tropieza con obstáculos ecológicos. Pero los neoliberales, ni la mayoría de los marxistas, reconocen esos obstáculos.

- El socialismo deberá abrirse a la ecología. Ya en el anarquismo y en el populismo ruso hubo sensibilidad ecológica. Sin embargo, existen 120 años de divorcio entre el marxismo y la ecología energética.

- Existe un ecologismo de la abundancia y un ecologismo de los pobres. Todas las luchas contra la militarización son ecológicas. También todas las luchas anti-imperialistas son luchas ecologistas.

- Hoy los cambios ecológicos van más de prisa que los económicos. Y podemos afirmar que ninguna civilización ha sido ecológicamente inocente.
No se ha acabado la historia
Hay personas que, con la alegría que tienen por el triunfo occidental en la guerra fría, no quieren ver que las luchas sociales en un mundo más y más desigual van a continuar. No ven tampoco que los lamentables regímenes de la URSS y la Europa del Este más bien han frenado que fomentado esas luchas, al engañar durante tantos años a una parte de los pobres del mundo, al dividirlos entre sí: los fieles a Moscú y los que han conservado una mayor lucidez y se han inscrito en otras tradiciones socialistas o han continuado con rebeliones espontáneas o resistencias sordas. No ven que la losa de los partidos burocráticos "comunistas" se ha levantado finalmente y que otros pequeños partidos -cuya referencia ha sido la Revolución de Octubre de 1917-, compuestos muchas veces de gente honesta aunque sectaria, no tienen ya ningún sentido. No ven tampoco que los obstáculos ecológicos al crecimiento económico, negados tanto por liberales como por la mayoría de los marxistas, se harán sentir cada vez más, y será difícil entretener a los pueblos con las promesas del crecimiento económico para todos, del automóvil universal. Tanta ceguera voluntaria debería ir acompañada de orejas de burro.

VER MAS EN:

HASTA AQUI LA NOTICIA
@@@@@@@@@@@@@
A PARTIR DE AQUI EL COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario