sábado, 20 de julio de 2013

ALCALÁ DE HENARES Y EL PUERTO DE SINES




Reunión de Trabajo Madrid Plataforma Logística con el Puerto de Sines y PSA Sines.


  • En la reunión participaron la Presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Sines, Excma. Sra. Dª. Lidia Sequeiro, así como el Director General de PSA-Sines, D. Jorge Almeida, quienes estuvieron asistidos por D. José Simão, Director de Sistemas, Planeamiento y Comunicación del Puerto de Sines y D. Rui Pinto, Director Comercial de PSA Sines.



    El objetivo de la reunión era presentar los proyectos principales de Madrid Plataforma Logística y el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, a fin de analizar las sinergias existentes con el Puerto de Sines, uno de los mayores puertos de la fachada atlántica, de cara a continuar la estrategia de posicionamiento competitivo de la península ibérica como la mayor plataforma logística del Sur de Europa, capaz de competir con los grandes centros logísticos ubicados en el Norte de Europa. 
    Madrid Plataforma Logística presentó las oportunidades de negocio que supone la participación en el Plan de Infraestructuras Logísticas, que es uno de los proyectos de colaboración público-privada más emblemáticos que se ejecutarán en Europa con más de 9.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras.
    El Plan pretende reforzar el desarrollo de la conexión ferroviaria de mercancías con los diferentes puertos peninsulares para crear ejes intermodales ibéricos competitivos que mejoren la eficiencia del transporte y la distribución de mercancías.
    Se informó al Puerto de Sines de las reuniones mantenidas con representantes de la Secretaría de Estado de Transportes de Portugal, de cara a la posible integración del Plan de Infraestructuras con la Red de Plataformas Logísticas de Portugal, invitándoles a participar en el grupo de interés (público-privado) que se constituirá con diferentes instituciones y empresas lusas.
    El Puerto de Sines es uno de los principales puertos de la fachada ibero-atlántica, consolidado en los últimos años como un activo estratégico de Portugal, al ser la puerta de abastecimiento energético (petróleo y derivados, gas natural, etc.) y un importante puerto de carga, con un movimiento de toneladas superior a los 27 millones de toneladas, durante el año 2.008
    El Puerto y su zona logística disponen de más de 2.000 hectáreas, con capacidad para  recibir a los grandes actores de los sectores marítimo-portuario, industrial y logístico.
    El Puerto de Sines está integrado en el Eje Prioritario nº 16 (Sines, Algeciras, Madrid, París) de las Redes Transeuropeas de Transportes por lo que tiene unas condiciones de accesibilidad que permiten garantizar una correcta intermodalidad en sus conexiones con ferrocarril y carretera con Madrid.
    PSA es el mayor operador portuario del mundo, gestionando concesiones en 28 puertos, de 16 países, con un movimiento anual de contendores que superó en el año 2.008 los 63,2 Millones de TEUs.
    Destaca la terminal de contenedores del Puerto de Singapur (Ports of Singapur Authority) es el 1º puerto del mundo en tráfico de contenedores, con un movimiento de contenedores superior a los 27 millones de TEUS. 
    En Europa tiene presencia en los puertos de Rotterdam, Amberes, Zeebrugge, Genova, Venecia, Mersin, moviendo más de 12 millones de TEUS.
    En Sines PSA opera desde el año 2.004 una terminal de contenedores con un movimiento de contenedores superior a los 780.000 TEUS y con posibilidades de crecimiento hasta 1,7 millones de TEUS.
    La Presidenta del Puerto de Sines invitó a los representantes de Madrid Plataforma Logística a continuar las conversaciones, manteniendo una segunda reunión de trabajo en el Puerto de Sines en el primer trimestre del año 2.010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario