jueves, 15 de diciembre de 2016

España: Vitoria, sin toros en las fiestas

eldiario.es
Iker Rioja Andueza
14/12/2016
Vitoria se queda sin toros por primera vez en las fiestas.
El Ayuntamiento de PNV y PSE-EE, en su línea de no destinar recursos públicos a las corridas, no negociará con ningún empresario después de que haya quedado desierto el concurso de explotación de plaza de toros.
Vitoria no ha tenido que prohibir la tauromaquia para que las corridas desaparezcan de sus fiestas patronales. Tras varios años de decadencia, el concurso público para la gestión de plaza de toros de la capital vasca, el Iradier Arena, a partir de 2017 ha quedado desierto y el Ayuntamiento (una coalición del PNV y del PSE-EE), en su línea de no destinar “recursos públicos” a este tipo de eventos, ha optado por no explorar negociaciones alternativas con promotores taurinos para mantener en el cartel de las fiestas de La Blanca uno de sus actos más tradicionales y, a la par, más polémicos.
Los datos sobre los toros en Vitoria hablan por sí mismos. Desde que se inauguró el nuevo coso –que se puede aprovechar para otros eventos a diferencia del viejo-, la asistencia a las corridas cayó un 70%. Los festejos apenas reunían una media de 2.000 asistentes para un aforo próximo a los 10.000. El 7 de agosto de 2014 se batió todo un récord negativo de asistencia: 873 personas. El anterior concejal de Cultura, Iñaki García Calvo (PP), llegó a afirmar en 2014 que Vitoria, de ser una plaza de segunda medianamente reconocida pasó a tener carteles “terriblemente malos”. Además, la oposición antitaurina ha ido creciendo de manera significativa, con manifestaciones regulares a la entrada del albero.
Seguir leyendo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario