martes, 31 de enero de 2017

España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches

Fiscalizacion.es

Espacio personal dedicado a la fiscalización de los fondos públicos
¿Toca suelo la corrupción en España?

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 que hoy ha hecho público Transparencia Internacional (TI) analiza las percepciones sobre corrupción en el sector público en 176 países. Un ranking que puntúa los Estados en una escala entre 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio) cuyos resultados son admitidos sin crítica alguna por la comunidad política o académica de todo el mundo civilizado.

Como viene ocurriendo desde hace más de veinte años, los países con características de gobierno abierto, amplia libertad de prensa, sólidas libertades civiles y sistemas judiciales independientes tienen menor corrupción. En ese índice de Percepción de la Corrupción, Dinamarca y Nueva Zelanda muestran los mejores resultados, con puntuaciones de 90 sobre cien, seguidas de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). Por abajo, continúan ocupando los últimos puestos los Estados fallidos como Somalia o Sudán del Sur o cuasifallidos como Corea del Norte, Siria, Afganistán o Venezuela.

España

España está en el puesto 41, manteniendo la misma puntuación de 2015 (58 sobre 100) pero aun con los mismos puntos empeoramos la clasificación respecto al año pasado (que éramos el 36) pues nos adelantan, por ejemplo, Portugal y Polonia. España está entrando en un pelotón de países que se están acercando peligrosamente a la corrupción sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario