miércoles, 27 de abril de 2011

soterramiento de las vias de tren.


La Comunidad y Fomento acordarán
el soterramiento de las vías de tren

Última actualización 10/09/2010@22:33:43 GMT+1
La Comunidad de Madrid acordará con el Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías de ferrocarril de transporte de mercancías que cruzan y dividen el centro de Torrejón de Ardoz, según anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que explicó que su Gobierno espera ponerse de acuerdo con el próximo equipo de Fomento para soterrar las vías y hacer en su lugar una gran avenida con árboles.
Aguirre realizó estas declaraciones durante su visita al municipio para presentar a los vecinos la nueva línea de Metro que enlazará Torrejón con Chamartín. El tramo, que empezará a funcionar en febrero de 2011, tendrá tres paradas y tardará 20 minutos en realizar el recorrido.

El proyecto, que costará unos 450 millones de euros, beneficiará diariamente a 25.000 viajeros y contará con una serie de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones que podrán llegar a sumar 2.000 plazas.

La presidenta de la Comunidad anunció también que toda la localidad tendrá un fácil acceso a las estaciones del Metro mediante el Metrobus, un nuevo medio de transporte que circulará por una plataforma específica para evitar los atascos. Asimismo, adelantó que una de las cuatro líneas de Metrobus que ya han comenzado a construirse en la región unirá Barajas con Torrejón.

Aguirre, que fue aplaudida y ovacionada con gritos de "¡Presidenta! por unos doscientos vecinos, estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y el alcalde torrejonero, Pedro Rollán.

LA RAPIDEZ COMO PRIORIDAD

El trazado de la nueva línea, de 7,5 kilómetros, realizará parte del recorrido bajo tierra y el último tramo en superficie, donde aprovechará la línea férrea Madrid-Barcelona para llegar a Chamartín. Asimismo, contará con tres estaciones que podrían ampliarse a una más, "siempre y cuando no comprometa la rapidez del servicio", aseguró la presidenta regional, quien afirmó que este proyecto se ha diseñado priorizando la presteza del servicio.

A este respecto, Aguirre señaló que la rapidez fue una de los factores por los que se descartó que Torrejón fuera una prolongación de alguna línea ya existente. "Hubiera supuesto un trayecto de 40 minutos y esto no es competitivo", indicó.

La primera de las estaciones previstas estará situada en la avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón y San Fernando; la segunda estará en la calle Londres, y la tercera y última en la avenida de la Constitución, a la altura del nuevo barrio de El Soto del Henares.

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