Éxito del primer evento Social&Social: Economía
para la gente
Noticias
Positivas • 16/1/13 • En la Categoría Economía
solidaria
Un gran acto
de generosidad, del que fueron igualmente protagonistas tanto los ponentes como
el público asistente. Este es el balance del primer evento de
Social&Social, que bajo el título Economía para la gente reunió a
unas 60 personas el pasado viernes, por la mañana, en el salón de actos de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED). Tras esta buena acogida, los promotores de
Social&Social han decidido dar un paso más para convertir a su plataforma
en una asociación dedicada a la divulgación, el debate y la creación de
alternativas que mejoren el bienestar de las personas y su empoderamiento en
cualquier ámbito de la acción social.
Social&Social:
Economía para la gente estuvo conducida por Lucila Rodríguez-Alarcón, directora del proyecto de
comunicación sostenible Universo Vivo y una de las responsables del
prestigioso blog 3500 millones del diario El
País. Uno de sus primeros mensajes a todos los presentes fue un rotundo “hay
que cambiar el mundo del todo y cuanto antes”.
Dicho
principio fue el que inspiró todas las intervenciones hasta el final del
evento. La primera de ellas fue la del psicólogo y consultor Juan Cruz, autor
del Optimismo Emocionalmente Inteligente, quien afirmó que todas las personas
“tienen el potencial, desde sus capacidades cerebrales, necesario para crear
nuevas opciones y lograr cambios”.
Cruz
protagonizó uno de los mejores momentos de la jornada, cuando animó a la gente
que se encontraba en las últimas filas de la sala a acercarse al resto del
público asistente para que todo el mundo se uniera. “Vamos a crear un cerebro
completo, con los dos hemisferios unidos. Porque o estamos todos enlazados, o
no vamos a cambiar nada. Acerquémonos por tanto, y como si fuésemos neuronas,
unamos nuestras manos para conectarnos”. Con estas palabras, el psicólogo
dinamizó a todas las personas presentes en la sala y logró que se acercaran
a enlazar sus manos.
Después de
este intenso momento fue el turno para Gabriel B. Venegas, el primero de los
ponentes dedicados a proyectos y modelos de negocio sociales y alternativos.
Tras perder su empleo en 2008, Venegas decidió, según sus propias palabras,
“emprender un proyecto vital que me permitiera ganarme la vida, al mismo tiempo
que beneficiaba a la comunidad”. Así nació, en mayo del 2009, su revista
Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la
integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
El proyecto
siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social.
Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento
social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página
web, cuenta actualmente con una radio
online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una
editorial social.
Tras
Venegas, fue el turno para Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía
del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS
Projects. A través de un ejercicio práctico, Hormazábal demostró que
es posible emprender un proyecto sin apenas dinero. Esto se consigue
movilizando los otros recursos no monetarios de los que dispone cualquier
persona (por ejemplo formación, experiencia, redes de contacto, etc.). Dados
los recursos de este tipo que posee todo individuo, Hormazábal calculó que “un
grupo de 32 personas generan más de 65.000 probabilidades de emprender solo
compartiendo sus habilidades personales”.
El siguiente
ponente en Social&Social: Economía para la gente fue Miguel Ángel
Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com,
la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un “crowd” total que
permite que las personas intercambien habilidades, dinero, publicidad, ideas, y
en resumen, cualquier tipo de recurso válido para poner en marcha una
determinada idea.
“El todo es
siempre mayor que la suma de las partes”, señaló Martín Crespo, que destacó la
capacidad de crear sinergias de esta herramienta, que facilita tantas
posibilidades de acuerdo para los diferentes intercambios como los usuarios
quieran.
Luego fue el
turno para Juan José Villalón, profesor de la UNED y Núria González, de
la plataforma Nittúa. Juntos han puesto en marcha una nueva
figura laboral en la empresa ordinaria, la del trabajador acompañante, cuya
función es mejorar la integración e inserción de las personas en riesgo de
exclusión social dentro de las empresas.
Ambos
ponentes destacaron que el trabajador acompañante crea “valor añadido en las
empresas”, al mismo tiempo que facilita que personas pertenecientes a estos
colectivos vulnerables accedan a un empleo.
A
continuación, Raúl Contreras, compañero de Núria González, ilustró a los
presentes sobre otro destacado proyecto de Nittúa: Okonomia, una Escuela Popular de Economía que
estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. “La
economía es de la calle, no de los bancos o del FMI”, recalcó Contreras.
Okonomia
persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico
apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria.
La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las
personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades. “Queremos
que las personas tengan herramientas para elegir sus propios modelos de
actividad económica” insistió el miembro de Nittúa.
El último
ponente de Social&Social: Economía para la gente fue Graham Forrest,
quien presentó, un proyecto internacional que promueve “la creatividad, la
colaboración y el empoderamiento”. La iniciativa cuenta con su propia moneda
social, la L, que solo se genera cuando las personas aprenden, enseñan o
colaboran en actividades de voluntariado. El objetivo de tgl es implantarse a
través de la creación de nodos locales en pueblos y barrios. Los dos primeros
proyectos piloto en España se lanzarán próximamente en Valencia y Madrid.
Tras las
ponencias, fue el momento de un animado debate con el público asistente. Las
preguntas versaron no solo sobre las diferentes intervenciones. También se
analizaron otras cuestiones de gran interés como el papel del dinero, la
situación actual del sistema financiero, la necesidad de promover una actitud
optimista ante las dificultades o el resurgir de actividades como el trueque.
El debate
también se pudo seguir a través de Twitter, mediante el hastag
#economiaparalagente. Uno de los momentos más destacados de esta parte fue la
intervención de un grupo de representantes de la Liga de los Optimistas de
España, que felicitó a Social&Social por esta iniciativa.
Más eventos
El balance
final de este primer evento Social&Social: Economía para la gente,
ha sido altamente positivo para las entidades que forman parte de la
plataforma, quienes han tomado la decisión de seguir adelante con este formato
y celebrar nuevos eventos Social&Social.
“En
principio, celebraremos un evento Social&Social al inicio de cada estación
del año. Por lo tanto, la siguiente cita será a comienzos de la próxima
primavera”, ha señalado Daniel Jiménez, redactor de Noticias Positivas, una de
las organizaciones promotoras. El resto de entidades que participan en esta
plataforma son TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa, Comproyecto, IOS
Projects, DIOT y tgl.
“El objetivo
de estos eventos no será solo la presentación de proyectos que mejoran el
bienestar de las personas. También queremos servir de espacio de dinamización
para nuevos proyectos. Nuestro objetivo es que de cada evento Social&Social
surjan nuevas iniciativas protagonizadas por los propios asistentes. Para ello,
generaremos un espacio de trabajo en red e intentaremos apoyar posteriormente a
los emprendedores, después de que termine el evento, mediante un proceso de
seguimiento de sus nuevos proyectos”, añade Jiménez.
Social&Social
también está interesada en captar anunciantes, patrocinios y todo tipo de
apoyos que quieran colaborar con su labor, siempre desde unos criterios éticos
y sociales.
DATOS DE
CONTACTO:
Correo: socialsocial@gmx.es
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