sábado, 23 de marzo de 2013

BARTOLO 2011 y YO/1

BARTOLO 2011 y YO
primera parte
Nunca he entendido demasiado bien lo que me ha pasado en mi vida desde que el 17 de diciembre de 1980 ingrese como funcionario -jefe de los servicios municipales-en el Ayuntamiento de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Soy, como lo fue mi Padre,durante su larga vida profesional, un adicto al trabajo.Se trata de una de las adicciones "bien vistas" en una sociedad que sin embargo, rechaza los principios de Stajanov* por rojo y masón.

Por lo visto el tal Stajanov era un enfermo adicto al trabajo al que le dieron una medalla en la Rusia soviética como puede verse en la nota mas abajo.A mi en cambio me han dado mas palos que a una estera por la misma causa.
Durante mi ya larga estancia en el Ayuntamiento en vez de aplicarme en no dar ni golpe,como mandan los cánones del buen funcionario, me dedique desde el primer momento a trabajar como una cosa tonta hasta 18 horas al día.
Encima como eso de robar se me daba fatal no me he hecho rico como El Fali y El Pajares, el mítico y presunto héroe del agua de Alcalá y politicofracasadoquesepasaeldiadandovueltasporlospasillosdelAyuntamiento,presuntamente,  por citar solo dos ejemplos que me vienen a la memoria en estos momentos.


*Estajanovismo


Stajánov (derecha) con un amigo.


Medalla a los Trabajadores Estajanovistas.
El estajanovismo (en ruso, стахановец; transliterado, stajánovets) fue un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.1
El movimiento estajanovista comenzó en 1935 anunciado como una nueva etapa en la idea de la competencia socialista. El 31 de agosto de 1935, Stajánov era minero en un pozo de carbón en Donetsk y logró en ese día recolectar 102 toneladas de carbón, superando por 14 veces los estándares de recolección.2 Sin embargo, su récord fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izótov había extraído 607 toneladas de carbón en un solo turno. Debido a estos hechos, se inició un movimiento obrero para la elevación del rendimiento de producción de trabajo, y se comenzó a aplicar en todas las ramas de la industria dentro de la Unión Soviética.2 El éxito de este movimiento fue tal, que se realizó la primera conferencia estajanovista en el Kremlin, en noviembre de 1935; elogiada por Stalin.
De conformidad con las decisiones del Partido, los soviéticos organizaron una amplia red de capacitación industrial y crearon cursos especiales para los capataces de mano de obra socialista. En 1936, una serie de actividades industriales y conferencias técnicas revisaron las proyecciones de la capacidad de producción de las diferentes industrias y el aumento de sus productos. El estajanovismo también presentó competiciones en las fábricas y las plantas, desglosada en períodos de cinco días (пятидневка, o pyatidnevka), diez días (декада, o dekada) y 30 días (месячники, o mésyachniki). Las fábricas de gestiones que crearon las brigadas estajanovistas lograron alcanzar una producción conjunta mucho más estable.
Las autoridades soviéticas comunicaron que el movimiento estajanovista causó un aumento significativo en la productividad laboral. Se informó de que durante los primeros 5 años de plan industrial (1929-1932) la productividad laboral aumentó un 41%. En cambio, durante los segundos 5 años plan (1933-1938) el crecimiento fue de 82%.[cita requerida]
Durante la Gran Guerra Patria, los estajanovistas utilizaron diferentes métodos para aumentar la productividad, tales como trabajar varias máquinas-herramientas a la vez y combinar profesiones. Remanentes de la prácticas estajanovistas perduraron hasta bastante tiempo después de la Guerra.
Stajánov y otros "trabajadores modelo" se promovieron en la prensa, la literatura y el cine, y se instó a otros trabajadores a emular su ejemplo heroico.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario