jueves, 21 de marzo de 2013

In memoriam Chico Mendes (1944-1988)


Personajes históricos

Relacionados
Chico Mendes (1944-1988)
Chico Mendes (1944-1988)
  • Chico Mendes (1944-1988)
Gigante por la propia naturaleza, que defendió hasta la muerte, Chico Mendes es el más conocido héroe de la foresta en todo el mundo. Siringuero desde la infancia, Francisco Alves Mendes Filho nació en Xapuri, Acre, el 15 de diciembre de 1944. Sólo fue alfabetizado a los 18 años, pasando a enseñar a sus compañeros de los siringales (donde están los árboles que producen el caucho) a leer y escribir. Él también les demostraba a los colegas lo cuanto eran explotados.
En 1975, ayudó a fundar el Sindicato de los Trabajadores Rurales de Basiléia (AC), del cual fue secretario-general. Un año después, empezó a divulgar una técnica que había creado para impedir la deforestación de la foresta amazónica: el empate — nombre dado al block humano formado por hombres, mujeres y niños que quedaban frente a los trabajadores de haciendas y no los dejaban derribar los árboles. Con el empate, además de impedir el corte en la foresta, buscaba llamar la atención para la necesidad de la creación de reservas para la extracción del caucho. Su actuación ganó más destaque en el extranjero que en Brasil, donde incomodaba agricultores y madereros.
En 1977, fue uno de los fundadores del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Xapuri y, al año siguiente, se eligió concejal de aquel municipio por el MDB, único partido de oposición permitido por el régimen militar. En la Cámara, organizó debates populares y pasó a recibir amenazas de muerte. Fue acusado de subversivo, preso e interrogado bajo tortura por la policía del estado. Participó de la organización del Partido de los Trabajadores (PT) en Acre, en 1980. Luego, fue encuadrado en la Ley de Seguridad Nacional, porque había denunciado que los responsables por el asesinato de Wilson Pinheiro, su antecesor en el sindicato de Basiléia, estaban siendo protegidos por autoridades.
Fue candidato a diputado estadual en 1982. No se eligió. Pasó a dedicarse a la formación de la alianza de los pueblos de la floresta, que juntó a  siringueros e indígenas en la lucha por reforma agraria y preservación de las tierras indígenas. En 1985 organizó el 1º Encuentro Nacional de Siringueros. En 1987 recibió representantes de la ONU que fueron a Xapuri a verificar la destrucción causada por proyectos agropecuarios financiados por organizaciones internacionales. En ese mismo año, estuvo en Estados Unidos, donde les denunció al Senado y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los proyectos agrícolas para la región arrasaban forestas. También en 1987 recibió de la ONU el premio Global 500, por su lucha para preservar el medio ambiente.
Chico Mendes tuvo una muerte anunciada: acusaba a los dueños de la Hacienda Paraná de tramar su asesinato, lo que sucedió el 22 de diciembre de 1988. El ambientalista, que ya había sido casado con Eunice Feitosa de Menezes, con quien tuvo una hija, dejó viuda a Ilzamar Gadelha y dos hijos más.
Fuente:
Libro 100 Brasileiros (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario