Graves irregularidades en el Centro de Protección Animal de Alcalá de Henares
UPyD pedirá en el próximo pleno la rescisión del contrato del Ayuntamiento con la empresa CANADD, gestora del Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) desde el año 2006.
CANADD (que desde el pasado 1 de marzo traspasó la gestión a su Fundación), con un presupuesto municipal de alrededor 150.000€ anuales además de los ingresos por la explotación de los servicios veterinarios, ha incumplido varios puntos del contrato firmado con el Ayuntamiento de Alcalá.
La infracción más grave, según los datos obtenidos de las fichas de ingreso y salida de animales en el CIMPA durante el año 2012, es el sacrificio de aproximadamente el 50% de los animales que no fueron recogidos por sus dueños o eran abandonados. La mayoría de estos perros y gatos fueron sacrificados sin que se cumplieran los diez días de estancia en el centro (tiempo de permanencia mínimo exigido por la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos), a pesar de que muchos estaban clasificados con estado de salud “bueno” o eran cachorros lactantes, susceptibles de haber sido adoptados.
Otro agravante más es que el sacrificio se llevó a cabo sin alcanzar el nivel de ocupación máximo en el centro, con capacidad para albergar más animales.
Ricardo Rubio, concejal de UPYD, afirmaba que: “Extrapolando los datos obtenidos del 2012, donde se sacrificaron 138 animales, podríamos calcular que durante estos años de gestión de CANADD, se han sacrificado cerca de unos 1.000 animales en el CIMPA, de los cuales muchos podrían haber sido entregados en adopción si la empresa gestora hubiera mostrado una mayor voluntad. Estos son unos hechos muy graves, y por eso pedimos urgentemente la resolución del contrato, así como que se impongan las sanciones correspondientes por esta mala gestión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario