jueves, 2 de mayo de 2013

Europa:BCE baja los tipos al 0,5%

anapixel

Crisis económica

La decisión era esperada por los mercados

El BCE baja los tipos de interés al 0,5% por primera vez en la historia

El presidente del BCE, Mario Draghi. | Afp
El presidente del BCE, Mario Draghi. | Afp
  • Garantiza la barra libre de liquidez para la banca hasta julio de 2014
  • Draghi podría anunciar medidas de apoyo a las empresas
  • La inflación ronda el 1,2% y la recuperación europea se ralentiza
El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5%, en un intento por impulsar la ralentizada economía europea.
El presidente del organismo monetario, Mario Draghi, ha garantizado además que los bancos verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, en vez de limitar la cuantía de la financiación al sistema bancario.
[foto de la noticia]
Draghi ha reconocido sentirse "frustrado" por el hecho de que los bancos, a pesar de todo lo hecho hasta ahora, no abren líneas de crédito a las empresas.
Además de la rebaja de los tipos de interés hasta el 0,5%, Draghi ha anunciado por una parte que se va a poner en contacto con otras instituciones europeas para estudiar la posibilidad de mejorar el crédito a las empresas. Reconoce que el mercado ABS está fuera de juego, debido en parte a la situación regulatoria, y no da más pistas sobre qué medidas concretas van a negociarse, aunque apunta a que tienen que ver con las inversiones.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de gobierno del BCE, que en esta ocasión ha tenido lugar en Bratislava, Draghi ha sugerido que hay que buscar fórmulas para, por ejemplo, comprar paquetes de créditos sin asumir grandes riesgos y que podrían modificarse las garantías exigibles.
Además, ha dicho que seguirá inyectando liquidez a un plazo de 3 meses hasta la segunda mitad de 2014 y que, al menos hasta el 8 de julio, las subastas de liquidez seguirán siendo a tipo fijo. Al garantizar toda la liquidez que quieran pedir los bancos y al asegurar que "la política expansiva del BCE seguirá siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario", está garantizando que no haya excusas para que el crédito llegue a las pymes y ha hecho un llamamiento muy serio en este sentido.
Y en cuanto a la recuperación, ha pronosticado que vamos a ver signos claros en la segunda mitad de este año, pero lo dice con la boca más pequeña que en meses anteriores. "El débil sentimiento económico se ha extendido hasta primavera", ha lamentado. El desinfle de las exportaciones alemanas y el bloqueo de la economía francesa, que según ha reconocido están detrás de la rebaja de los tipos, pesan en los cálculos del BCE.
Según Draghi, los riesgos a medio plazo "incluyen la posibilidad de una demanda doméstica y global más baja y una puesta en práctica insuficiente de las reformas estructurales en la zona euro". "Estos factores tienen el potencial de mermar la confianza y por lo tanto posponer la recuperación", ha dicho, para explicar que el PIB real se haya contraído un 0,6% en el cuatro trimestre de 2012, después de la contracción del 0,1% el trimestre anterior. "Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional", ha insistido, tras criticar duramente a quienes se dedican a subir los impuestos sin reducir suficientemente el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario