Director de la Policía investigará el ataque a periodista de 'Semana'
Por:
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
|
Presidente le pidió al general Roberto León Riaño encargarse "personalmente" del caso.
Así lo anunció el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter: “Pedí a Director de Policía encargarse personalmente de investigación para dar con responsables del repudiable hecho contra Ricardo Calderón”, escribió Santos.El incidente ocurrió cerca de las siete de la noche del miércoles en la vía entre Ibagué y Bogotá. El carro en el que se transportaba Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista 'Semana', recibió cinco impactos de bala.
El periodista resultó ileso y en la noche del miércoles entregó versión de los hechos a las autoridades, que investigan si se trató de un atentado. (Lea además: Sigue impunidad en crímenes de reporteros en Colombia, México y Brasil)
Tras conocer los hechos, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo, repudió el atentado y aseguró que se trata de un "ataque cobarde" a la libertad de expresión en el país.
"Lamentamos mucho el atentado contra el periodista Ricardo Calderón. Atentar contra la libertad de expresión es un acto máximo de cobardía", escribió Carrillo a través de su cuenta en Twitter.
De otro lado, según informó La W, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, designó al director de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, Jorge Rojas, para que adelante la investigación de este ataque.
Montealegre afirmó también que un grupo especial del CTI será el encargado de recolectar los testimonios que lleven a los responsables de este ataque.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, anunció por su parte que esa entidad inmediatamente se hará cargo de la protección del periodista Calderón.
Villamizar, en declaraciones a 'La W', aseguró que meses atrás se le había ofrecido a Calderón un esquema de protección que el periodista prefirió no aceptar.
“No le gusta someterse a estudios de riesgo. Ricardo practicaba la autoprotección y nunca solicitó iniciar el trámite. Pero ahora, tras estos hechos, espero que la acepte y una vez lo haga tendrá un esquema robusto de protección” aseguró el funcionario.
Señaló que, pese a los peligros que afronta, "el periodismo es el gremio menos dado a aceptar protección, porque muchos (comunicadores) consideran que el esquema y los escoltas interfieren con su labor”.
Según la Unidad de Protección, actualmente 90 comunicadores cuentan con protección por parte de esa entidad.
La revista Semana, a través de su portal de internet, informó que Calderón formó parte del equipo periodístico que denunció las irregulares cometidas por algunos de los militares que están presos en en el Centro de Reclusion de Tolemaida.
La ONG Human Rights Watch pidió indagar de forma exhaustiva los motivos del atentado contra Calderón. El organismo destacó el rol del periodista en la denuncia de escándalos “vinculados con los derechos humanos” en Colombia.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “las autoridades deberían investigar sin demora a los responsables de este grave atentado a la libertad de expresión, y llevarlos ante la justicia”.
Denuncian asesinato de 39 periodistas en el 2013
Este
jueves, se conoció un informe de la organización 'Campaña Emblema de
Prensa' (PEC), presentado en Ginebra (Suiza), en la que reporta que este
año se han asesinado 39 periodistas mientras ejercían su profesión. Pakistán es el país en el que un mayor número de comunicadores fueron asesinados, en concreto nueve, seguido por Somalia donde fueron asesinados cinco reporteros.
El
secretario general de la PEC, Blaise Lempen, señaló que "en una serie
de países, los asesinatos y la intimidación de periodistas se
redujeron", pero "lamentablemente, la situación sigue siendo sombría en
otros países, debido a los problemas de acceso a las zonas de
conflicto". Este es el caso de Siria, donde este año son cuatro los
reporteros asesinados.
Además, en Brasil fueron asesinados cuatro reporteros, dos en Guatemala, México y Paraguay, y uno en Ecuador, Filipinas, Haití, la India, Kenia, Nigeria, Perú, República Centroafricana, Rusia, Tanzania y Yemen. Según los datos recogidos por la PEC, el año pasado se registró una cifra récord de periodistas asesinados, con 141.
El
9 de marzo pasado, en la reunión de Medio Año de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP), se reveló que en Colombia hay impunidad
en procesos de delitos contra periodistas. El informe resaltó que en el 2013 prescriben seis casos de periodistas asesinados en 1993.
Entre ellos están el del director del diario cucuteño ‘La Opinión’,
Eustorgio Colmenares Baptista, muerto el 12 de marzo de ese año.
El documento también resalta el incremento de las intimidaciones contra periodistas en el país en los últimos años.
“Permanentes se han vuelto las amenazas a periodistas y medios de
comunicación de manera especial en zonas como la Costa Atlántica y
algunas regiones de Antioquia”, señaló la SIP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario