miércoles, 8 de mayo de 2013

KURDOS Y NOSTRADAMUS


Ankara, 7 may (PL) El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) confirmó hoy que sus miembros iniciarán mañana la retirada de Turquía hacia el norte de Irak, como parte de una negociación política con el Gobierno de Ankara.
En el marco de un proceso de paz dialogado entre el Ejecutivo turco y el jefe histórico de PKK, Abdullah Ocalan, detenido en la cárcel de Imrali, el comando militar del partido anunció que los combatientes comenzarán el repliegue a partir de mañana 8 de mayo, indicó la agencia de prensa Fiat News.

No va a pasar nada extraordinario, las fuerzas de seguridad estarán de servicio las 24 horas, explicó este martes el ministro turco del Interior, Muammer Guler, quien insistió en que va a ser un día como cualquier otro.

Incluso el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, restó importancia a la fecha de mañana y consideró que lo importante del proceso de paz será que el PKK entregue las armas.

Selahattin Demirtas, presidente del partido pro kurdo BDP, aseguró hoy que la retirada durará entre tres y cuatro meses y manifestó que el Estado y el Ejército turco tienen que ser cuidadosos durante la marcha de los guerrilleros.

La dirección militar de la organización aseguró que la retirada se producirá de forma ordenada y como estaba planeado y, al mismo tiempo, advirtió que las maniobras militares del Ejército en el sur de Turquía pueden afectar negativamente el proceso y desembocar en provocaciones.

Por su parte, el Gobierno expresó que sus fuerzas no actuarán contra los rebeldes kurdos, pero también que no reducirán su presencia en las regiones del sureste de Turquía, habitual escenario de combates con la guerrilla kurda.

Los primeros grupos del PKK llegarán a la región autónoma kurda en Irak en una semana y el retiro debería completarse en el otoño, dijo el comandante militar de los separatistas, Murat Karayilan.

El líder histórico del PKK, Ocalan, con quien el Gobierno de Turquía inició contactos en enero pasado, declaró el 21 de marzo una tregua y sugirió el repliegue de los rebeldes del ilegalizado partido hacia el norte de Irak.

Dos días después el PKK anunció un alto el fuego formal y claro con Turquía por medio de su comandante, quien manifestó que mientras sus milicianos no sean atacados, la organización armada no llevará a cabo más ataques.

Karayilan manifestó el pasado jueves que ahora le corresponde actuar a las autoridades de Ankara, pues las condiciones de una salida a la cuestión kurda solo estarán reunidas después de que se lleven a cabo reformas en el marco de una solución constitucional.

El PKK lanzó su lucha contra el Estado turco en 1984, con el propósito de lograr más derechos para los kurdos en el país euroasiático, los cuales suman unos 12 millones, según estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario