Los Verdes del Corredor del Henares ya estamos aquí y hemos venido para quedarnos mal que les que les pese, políticamente hablando, a muchos.
En el marco del magnifico salón de actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares que esta llamado a ser, como no podría ser de otra forma el centro neurálgico de los debates sobre el PGOU, Los Verdes del Corredor del Henares celebramos nuestra segunda conferencia sobre el intercambiador de transportes y la movilidad sostenible en la Ciudad de Alcalá de Henares.
La primera conferencia se celebró durante la ultima campaña electoral y contó con la presencia de ilustre catedrático de la UAH el señor Gómez Sal quien disertó brillantemente sobre el concepto de la movilidad sostenible.
En esta segunda conferencia la exposición corrió a cargo de la arquitecta alcalaína Cristina Romero de RC Arquitectura cristina@rcarquitectura.com y se centro en su proyecto de una nueva estación de autobuses para Alcalá de Henares.
Esta arquitecta ya en el año 2006 intuyó que el inevitable soterramiento de las vías del tren debía complementarse con la construcción de una nueva estación de autobuses conformando con ello, y con la presunta llegada del metro suburbano a nuestra Ciudad, en un moderno intercambiador de transportes.
El PGOU, el soterramiento de las vías del FFCC y el intercambiador de transportes con la estación de autobuses y la circunvalación ferroviaria del trafico de mercancías fueron los asuntos tratados en esta segunda conferencia y el intenso debate posterior que siguió en la calle gracias a la presencia de los vecinos afectados por la actual estación de autobuses de al calle Brihuega demuestra la oportunidad política y social del evento.
La conferencia se complemento con la exposición de 13 planos del proyecto que seguirán expuestos durante todo el mes de junio.
Damos las gracias a la directora de la Escuela y a las facilidades y la colaboración del personal de servicio las para la realización de esta jornada técnica.
Agradecemos la presencia del presidente de la FCAVAH y del representante del partido político EQUO.
Como se ha citado el turno de preguntas fue monopolizado por los vecinos de la calle Brihuega afectados por el funcionamiento la estación de autobuses y que vieron en la propuesta de Cristina una posible salida a la situación que padecen.
Durante la muy bien documentada conferencia quedo patente el grave efecto que la presencia de la estación esta teniendo sobre los pilares de los edificios acordándose la constitución de una comisión técnica y política para que los vecinos afectados pueden abordar la problemática y proponer con soluciones técnicas y jurídicas documentadas.
Se acordó crear una comisión técnica y política sobre el asunto en la que además de RC Arquitectura colaboraran JC Ingeniería y asociados y A0S Ingeniería y estructuras además de un afamado bufete de abogados madrileños especializado en temas urbanísticos y penales.
Con esta conferencia hemos introducido el intercambiador de transportes y la nueva estación de autobuses en el debate político del PGOU.
El debate sobre su ubicación concreta es en nuestra opinión secundario aunque habrá que analizar la documentación que se presente para rebatir la propuesta que presentamos y que ademas de suponer una mayor permeabilidad de la zona de la actual estación esta en linea con una antigua propuesta esbozada por RENFE en una entrevista con un concejal del equipo del Alcalde Florencio Campos en una reunión celebrada en las oficinas de la avenida de Portugal de Madrid.
Con esta actuacion y con la que se proyecta para la estación de la Garena se incrementa notablemente la comunicación entre los barrios situados a los dos lados en ambas estaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario