sábado, 22 de junio de 2013

BRASIL, DILMA PROPONE PACTO SOCIAL

LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES
http://www.cronica.com.mx/img/logo_2012v4.png

Agencias en Brasilia | Mundo | Fecha: 2013-06-22 
En su primer mensaje en cadena nacional de radio y televisión, en el que se pronunció sobre las masivas protestas que se han apoderado de las calles de las principales ciudades de Brasil, lo que ha dejado dos muertos, ayer la presidenta Dilma Rousseff, dijo estar dispuesta a recibir a los líderes de los movimientos que convocaron estas movilizaciones, y reiteró su “enérgica condena” a la violencia ocurrida en los últimos días.

“Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares” pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”, dijo Rousseff en su mensaje.

Después de que el jueves las protestas contra el alza de impuestos y por el alto costo que significa la organización del Mundial de Futbol del 2014 y que alcanzaron su mayor grado de efervescencia, con cerca de 1.2 millones de personas en un centenar de ciudades, Rousseff destacó el carácter “democrático” de las movilizaciones, que “prueban el deseo de la juventud de hacer avanzar a Brasil”.

Mediación. Del mismo modo que pretende recibir a líderes de las protestas “pacíficas”, dijo que se reunirá con autoridades del Parlamento, del Poder Judicial, con gobernadores y alcaldes, para elaborar un “plan nacional de movilidad urbana”, puesto que las protestas se originaron inicialmente por el alza en tarifas del transporte público.

Aprendizaje. Según la mandataria, “las manifestaciones trajeron importantes lecciones”, lograron anular el polémico aumento en las tarifas del transporte público y deben ser “aprovechadas” para “promover más cambios en favor de la sociedad”.

Rousseff aseguró que es “la presidenta de todos, los que se manifiestan y los que no”, indicó que el “mensaje de cambio” que “viene de las calles es directo” y reiteró que debe ser escuchado, así como había dicho el pasado martes, cuando se refirió por vez primera a las movilizaciones.
Movimiento Pase Libre anuncia una tregua
El Movimiento Pase Libre, que encabeza las protestas en Brasil desde la semana pasada y que el jueves movilizó a más de un millón de personas en un centenar de ciudades, informó ayer que suspenderá las manifestaciones para evaluar la situación ante la infiltración de otros grupos ajenos al movimiento.

Los dirigentes del movimiento nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito, indicaron que por ahora no convocarán a nuevas manifestaciones por lo menos en Sao Paulo, para evitar que las protestas sean utilizadas para otros fines.

Según Rafael Siqueira, uno de los dirigentes del Movimiento, en las últimas manifestaciones se infiltraron “grupos conservadores” que defienden otras ideas, como la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente.

El militante informó de que la decisión de suspender temporalmente las protestas fue adoptada la noche del jueves, tras los incidentes registrados en la manifestación que congregó a 110 mil personas en Sao Paulo.
Protestas amenazan la visita del Papa
El secretario general de la presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, dijo ayer que las masivas manifestaciones que han colapsado un centenar de ciudades del país pueden comprometer la visita que realizará en julio próximo el papa Francisco, que participará en la Jornada Mundial de la Juventud, indicaron medios locales.

El ministro manifestó su preocupación en una reunión con varias autoridades para tratar los preparativos de la visita del Pontífice y que estuvo cerrada para la prensa, aunque sus palabras fueron captadas por cámaras de televisión autorizadas a grabar imágenes.

DECESO. Por otra parte, una mujer de 54 años, identificada como Cleonice Vieira de Moraes y que trabajaba para el servicio público de limpieza en el centro de Belén, en el noreste de Brasil, murió ayer a causa del gas lacrimógeno que inhaló durante las manifestaciones celebradas el jueves, por lo que se convirtió en la segunda víctima mortal de estas protestas iniciadas hace dos semanas.

Según las autoridades, la mujer quedó atrapada en un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Militar.

HASTA AQUÍ LA NOTICIA
@@@@@@@@@@
A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO

Resulta chocante que las manifestaciones hayan sorprendido a Dilma Rousseff hasta el punto de tener que cambiar su agenda por ellas.
En un hacendado político de la derecha clásica brasileña muy alejado por su crónica indiferencia ente los males del pueblo pero en la ex guerrilera Dilma resulta chocante ya que hasta hace muy poco era , presuntamente, como una mas de los que se estaban manifestando.
En todo caso su rápida reacción política, quien tuvo retuvo, la ha salvado de momento.

Rajoy debería tomar buena nota ya que la calma chicha en las calles españolas pese al elevadísimo paro, mucho mayor por cierto que el de Brasil, y las continuas agresiones desde el poder político  eclesiástico  sindical y empresarial al pueblo no presagia nada bueno para la paz social en las calles de España.

Ahora que Urkullu le dice a la ETA de deje de mover el árbol ya que el PNV ya no necesita mas nueces, como decía el renegado jesuita y filoetarra de Arzallus otras cosas preocupan en la calle mas que la ideología política.El discurso recurrente de Mas y Urkullu a sus pueblos de que cuando sean independientes se alcanzara el nirvana social en sus naciones no se lo cree nadie.

Desde el año 1968 se vienen produciendo en España-y en el mundo- estallidos sociales del tipo"fuenteovejuna", auténticos incendios espontáneos del tipo fuego fatuo pero mucho mas peligrosos y muy difíciles de apagar como los los incendios de gas natural que muy bien conocen los bomberos.

Los manifestantes mucho de ellos miembros de la generacion mas preaprada d la historia de España son pacificos pero no asi la policia y sobre todo la clase politica la mas indiferente de la historia del mundo frente al sufrimiento de sus pueblos.

El periodista Alfonso Rojo decía hace poco en televisión que el había percibido en los dirigentes de la derecha en el poder una preocupante indiferencia ante el dolor ajeno del pueblo español.

Se podría decir usando una expresión freudiana que sufren de un síndrome político una hibris que se caracteriza por una enorme resistencia psíquica para triangularse con el sufrimiento de sus pueblos.

Cuentan que una vez Josefina le reprochaba a Napoleón su "falta de corazón" para con algunos de los sufrimientos del pueblo francés a lo que según cuentan Napoleón contesto que los pueblos se gobierna con al cabeza y no con el corazón a lo que Josefina , presuntamente le replicó que por eso sufre tanto el pueblo.
Parece que el problema desde Napoleón y hasta nuestros días no ha hecho mas que complicarse y cronificarse.

Hechos son amores......




No hay comentarios:

Publicar un comentario