viernes, 19 de julio de 2013

ALCALÁ DE HENARES CON EL EJE 16



Viernes, 19 de julio de 2013

CONGRESO SOBRE EL CORREDOR PRIORITARIO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

Siete regiones defienden que el Eje 16 es viable, cuesta menos y vertebra Europa

Monago inaugura en Badajoz un congreso sobre el trazado ferroviario de mercancías desde Sines hasta París por Caya. Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Alentejo, Aquitania y Midi-Pyrénée se alían en defensa de esta línea


Cuatro regiones españolas --Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón--, el Alentejo portugués y las francesas Aquitania y Midi-Pyrénées defienden en Badajoz la necesidad del Eje 16, su viabilidad económica y el papel vertebrador del suroeste ibérico y europeo de esta infraestructura ferroviaria de mercancías. Así se puso de manifiesto en el Congreso Transnacional del Eje 16 que se celebra en el palacio de congresos de la capital pacense e inauguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y desde el que se reclama a Bruselas que lo considere un corredor prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.
El presidente extremeño defendió la enorme importancia para la región y para vertebrar todo el suroeste Ibérico y europeo de la línea ferroviaria de transporte de mercancías de alta capacidad desde el puerto de Sines a París, a través de Caya y del resto de comunidades mencionadas. Y destacó la viabilidad técnica de esta infraestructura desde el punto de vista ambiental y urbanístico; su rentabilidad económica, al tener un coste de 40.000 millones de euros menos que otras propuestas, y ello sin excluir los corredores ya contemplados del Atlántico y el Mediterráneo.
El congreso reúne a representantes de instituciones, entidades, colectivos, técnicos, expertos y estudiantes de la región y del resto de comunidades afectadas por el trazado, en un encuentro en el que intervinieron e intervendrán responsables de proyectos e infraestructuras asociadas al eje, desde el canal de Panamá y los puertos de Sines y Algeciras, a las plataformas logísticas del Suroeste y de Zaragoza, o la travesía central de los Pirineos a través de un túnel.
Agradeció el presidente extremeño a los asistentes que "se sumen al espíritu de Badajoz y Extremadura, una región que lidera sectores como el de las energías renovables o el agroalimentario, y que experimenta un incremento en las exportaciones sin precedentes, lo que avala la prioridad del Eje 16". "No merecemos ser excluidos de la red europea de transporte. Los tres ejes son necesarios", añadió.
Para él, son muchas las ventajas del Eje 16, "por el flujo de mercancías, los enlaces con la plataforma logística, la disminución de precios del transporte y de los productos para ser más competitivos" y por ser "un eje que genera empleo y vertebra el suroeste ibérico y europeo".
Este congreso es la mejor forma de manifestar que estamos unidos con el objetivo de lograr lo mejor para nuestros territorios y para Europa, dijo Monago, para destacar luego la importancia de esta infraestructura por el aumento de la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de los flujos de mercancía entre España y Europa. E hizo hincapié en la relevancia de servir como enlace entre distintas plataformas logísticas y colocar a Extremadura en Europa. Por ello, reiteró: "Que no se diga que no es un eje prioritario, pues conecta los dos puertos más importantes de la península, como son Sines y Algeciras, con Europa, y las grandes capitales del suroeste europeo: Lisboa, Madrid y París, entre sí".
Las nuevas oportunidades, añadió, se presentarán por la ampliación del Canal de Panamá y el aumento del tráfico de grandes buques de mercancía que supone, afectando precisamente a Sines y Algeciras, puntos de origen del Eje 16, por lo que se situaría la península en el mapa marítimo mundial. Y es "por ello que no merecemos perder esta oportunidad", dijo.
Tras la bienvenida a los asistentes por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, intervinieron el presidente del Conselho Executivo da Comunidades Intermunicipales de Alentejo Central, Angelo Joao Guarda Verdades de Sá, quien insistió en la importancia que le merece al Alentejo central el transporte de productos y proyectos como el Eje 16 y el AVE para el desarrollo de su región. Y confió en que del congreso salgan "grandes conclusiones".
Para Celdrán, Extremadura y Badajoz han estado "relegadas en inversiones, apuestas de futuro y expectativas, y en un histórico olvido que se transformó en atraso", pero que no se resignan y rechazan "la palmadita en la espalda, las promesas vacuas o los proyectos a medias" y, por ello, anunció que no renunciarán a proyectos como el AVE y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que junto con el Eje 16 favorecen el crecimiento económico y de empleo en la región.

PROYECTO JUSTO El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, prometió trabajar para demostrar que "este Eje no solo es justo y acertado, sino rentable desde el punto de vista económico, desde el social y el político". Y señaló que igual las mercancías provenientes del canal de Panamá tienen que transcurrir por el camino más fácil para llegar a Europa, a través de Sines, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón". El delegado cree que la visita, hoy, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es una clara señal de que "nuestra opción no pasa desapercibida para el Gobierno de España".
Las regiones afectadas quieren mirar al futuro y no están dispuestas a dejar pasar oportunidades que, según Monago, "les arrebataron gobiernos anteriores". "Tenemos claro que más Portugal y más España es más Europa" y que "no existen españoles de primera y españoles de segunda, pero tampoco deben existir europeos de primera y europeos de segunda".

ALIANZA, PROTOCOLO De hecho, los presidentes o representantes de las regiones españolas, portuguesas y francesas mencionadas sellarán hoy una alianza en el Congreso del Eje 16, en favor y en defensa de este corredor, por el que se creará un grupo de trabajo público-privado para luchar en Europa por este proyecto. Así lo manifestaron los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el de Fomento, de Extremadura, Víctor del Moral, antes de participar en una mesa coloquio sobre estudios de demanda e influencia del Eje 16 en el PIB europeo.
Según explicaron, pretenden que participe la CEOE, Seopan Construcción, los operadores de transporte y las principales industrias afectadas por el transporte de mercancías a Europa, fundamentalmente las del automóvil pero no sólo ellas, y los puertos de España y Portugal.
Fernández de Alarcón señaló sobre uno de los tres estudios realizados en Aragón --"que no realizó el anterior Gobierno central"--, que para el 2035 podrán pasar hasta 34 millones de toneladas de mercancías hacia Europa, y que el Eje 16 es más fácil que otras infraestructuras porque aprovecha redes existentes en el centro de España. Indicó también que este corredor es una línea de mercancías, mientras que los del Mediterráneo y el Atlántico son para pasajeros, y que hacer esta infraestructura, con un coste de 11.000 o 12.000 millones previstos para el paso por los Pirineos, podría generar un valor añadido bruto de otros 12.000, además de 1.200 más anuales.
Del Moral, por su parte anunció que en Extremadura se ha hecho un estudio sobre el coste de adecuar la línea existente para el Eje 16 --ancho europeo, electrificación-- en el tramo extremeño, hasta Puertollano, pero no quiso dar el dato hasta presentarlo hoy en el congreso; tampoco se facilitó la estimación total del Eje 16. Si señalaron que el Mediterráneo será de 50.000 a 60.000 millones.

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