@@@@@@@@@@
EN CUANTO AL PACIFISMO
Desde hace veinte años, Inglaterra -su Gobierno y su opinión pública- se ha embarcado en el pacifismo. Cometemos el error de designar con este único nombre actitudes muy diferentes, tan diferentes, que en la práctica resultan con frecuencia antagónicas. Hay, en efecto, muchas formas de pacifismo. Lo único que entre ellas existe de común es una cosa muy vaga: la creencia en que la guerra es un mal y la aspiración a eliminarla como medio de trato entre los hombres. Pero los pacifistas comienzan a discrepar en cuanto dan el paso inmediato y se preguntan hasta qué punto es en absoluto posible la desaparición de las guerras. En fin, la divergencia se hace superlativa cuando se ponen a pensar en los medios que exige una instauración de la paz sobre este pugnacísimo globo terráqueo. Acaso fuera mucho más útil de lo que se sospecha un estudio completo sobre las diversas formas del pacifismo. De él emergería no poca claridad. Pero es evidente que no me corresponde ahora ni aquí hacer un estudio en el cual quedaría definido con cierta precisión el peculiar pacifismo en que Inglaterra -su Gobierno y su opinión pública- se embarcó hace veinte años.http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/rebeli32.htm
París y diciembre, 1937.
@@@@@@@@@@@@
EN CUANTO AL ECOLOGISMO
ECOCENTRISMO
Kaarlo Pentti Linkola (nacido el 7 de diciembre de 1932 en Helsinki) es un ecologista finlandés. Ha escrito profusamente sobre sus ideas y es muy conocido en su país. Vive de manera sencilla y trabaja como pescador. Linkola considera que la humanidad está destruyendo el medioambiente, y por eso plantea como solución la reducción del número de personas en el mundo y la desindustrialización. Su ideal de sociedad es una dictadura totalitaria, gobernada por una élite intelectual, donde la mayor parte de la población tenga el nivel de vida de la Edad Media y el consumo esté limitado solamente a recursos renovables. Linkola es conocido por su gran amor a los pájaros. En sus escritos expresa a menudo admiración hacia los bosques y la naturaleza en general, lo cual le lleva a defender la extinción de gatos y visones, así como otras especies animales fineses que considera foráneas y destructoras del medio ambiente. En su colección de ensayos: Sueños sobre un mundo mejor ("Unelmat paremmasta maailmasta") (1971), escribió por primera vez su opinión sobre ecología. Continuó hablando contra el modo de vida del Occidente moderno, y contra la explotación de recursos naturales en sus siguientes libros Introducción al pensamiento de los 90 ("Johdatus 1990-luvun ajatteluun") (1989) y Podría la vida ganar ("Voisiko elämä voittaa") (2004), colecciones de escritos publicados en diversos periódicos y revistas finesas. Más tarde produjo controversia por su reconocida admiración a la Alemania nazi. Como filósofo, Linkola defiende que deben conservarse los ecosistemas y sus especies, dándoles prioridad sobre la vida de los individuos, a este planteamiento holista se le conoce como ecocentrismo. Por lo tanto, Linkola considera éticamente aceptable que se maten humanos e individuos de otras especies si ello es necesario para conservar ecosistemas y especies. Linkola defiende que la humanidad vuelva a un nicho ecológico, y abandone la tecnología y el progreso económico. Por otra parte, considera que una buena sociedad debería tener alta tecnología militar para defenderse de ser conquistada por sociedades no medioambientales. Pentti Linkola en 2006. |
@@@@@@@@@
MOVIMIENTO ECOLOGISTA
Retrato de Rachel Carson, escritora del libro Primavera silenciosa. |
Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola.
Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.
@@@@@@@@@
ECOLOGIA POLITCA
La ecología política es transversal y se ocupa de las interacciones
complejas entre la economía, la tecnología, el medio ambiente y la
política. Observamos el impacto de una mina a cielo abierto en el que se ponen de manifiesto estos aspectos
La ecología política es una corriente ideológica del
ecologismo que se estructura principalmente en torno a la dialéctica
antiproductivista frente al Productivismo, siendo este su eje principal y estructurante, en lugar del de izquierda y derecha.En este sentido, rechaza los sistemas productivistas tanto del Capitalismo como de viejos modelos del Marxismo más ortodoxo, como los estalinistas. Esto hace que sea difícil identificar a la Ecología Política con los conceptos clásicos de izquierda o derecha de la política convencional, aunque en la práctica parece tener muchos puntos en común con el ecosocialismo. En este sentido, pensadores de la Ecología Política como Andrew Dobson, consideran que tanto la ecología política como el ecosocialismo se inspiran en filosofías comunes como el Socialismo descentralizador, no burocrático, no autoritario y no productivista, el socialismo utópico y las corrientes anarquistas y libertarias.
Se trata de un movimiento político y cultural influenciado por muchas otras corrientes: movimientos feministas, pacifistas, libertarios y de defensa de los derechos humanos entre otros, que incide en una democracia participativa en lugar de representativa. En España este movimiento está impulsado, entre otros, por Jóvenes Verdes, referente juvenil del Partido Verde Europeo.
La ecología no está ni a la izquierda, ni a la derecha sino que va por delante.
@@@@@@@@@@@@@@@
LINUS PAULING Y EL MOVIMIENTO ANTINUCLEAR
De todas las iniciativas que Pauling llevó a cabo, destaca aquella que lo llevó a ser seleccionado para el Premio Nobel de la Paz3 el 1962. Se trata del “Llamamiento de los Científicos a las Naciones Unidas sobre las Pruebas de Bombas Nucleares”, un manifiesto surgido a partir de una conferencia pronunciada el 1957 que en poco tiempo fue firmado por 11.021 científicos importantes de diferentes países y campos de la ciencia y entregado al secretario general de la ONU (Hammarskjöld, que favoreció cuanto pudo el manifiesto) el 1958. Este manifiesto tuvo importantes repercusiones prácticas: fue incluido en la sesión plenaria y llevó al cabo de cierto tiempo a la firma del “Tratado de Prohibición Parcial de las Pruebas Nucleares”. Este tratado, que prohibía los ensayos nucleares al aire libre, y que firmaron, entre otros muchos países, EEUU y la URSS (principales responsables de la contaminación de la atmosfera por parte de materiales radiactivos), entró en vigor en octubre de 1963, el mismo día que Pauling recibió el premio Nobel (1 año después de ser seleccionado, a la espera que se ratificara el tratado).VER MAS EN:
Florent Marcellesi. «La ecología política, ¿de izquierdas o de derechas? Hacia un ecologismo sin complejos».
Florent Marcellesi. «I. La Ecología política: una visión crítica, global y transformadora». Jóvenes Verdes
http://www.vida-universal.es/nocomascarne/elamordejesusporlosanimales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario