lunes, 28 de octubre de 2013

Alcalá de Henares, comentario al editorial "Un mal 'negocio' llamado 'Reforma' de la Administración Local - Diario de Alcalá"

Diario de Alcalá

Un mal 'negocio' llamado 'Reforma' de la Administración LocaL

Fernando Escudero - Lunes, 28 Octubre 2013

De quedar aprobada, tal y como está planteada, la revolución de la administración local que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy, los alcalaínos de a pie tendrán que quedarse probablemente con tan sólo el recuerdo de prácticas tan habituales en su relación con el Ayuntamiento como, por ejemplo, pedir una beca de comedor, solicitar un servicio de teleasistencia o, la incorporación a un programa de termalismo para mayores. Tendrán que llamar a otras puertas más alejadas, las de la Comunidad de Madrid, sin garantías de que el Gobierno regional vaya a contar con dinero para ese nuevo volumen de trabajo, resultado de quitar competencias a los municipios.
Tal estado de cosas chirriaría sobremanera con los principios de “descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia” que se consagran en la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que la semana pasada inició en el Congreso de los Diputados su fase de tramitación parlamentaria.
"Caridad" social. Una de las principales aristas del anteproyecto de ley es el vaciamiento de las prestaciones más demandadas y de mayor necesidad de cercanía de los consistorios,  como las sanitarias y sociales que pasarían a ser administradas por las autonomías. En el caso de las sociales, significaría dejar en manos de la administración municipal cuestiones que los más críticos vinculan con la “caridad”, pues para un ayuntamiento como el de la ciudad complutense, las competencias se reducirían –salvo acuerdos de delegación con la autonomía de turno– con la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.
Estos planteamientos ha creado disensiones en el propio seno del Partido Popular. La propia Comunidad de Madrid ya ha anunciado su oposición a los planteamientos del Ejecutivo Central, fundamentalmente, por el capítulo económico. Recientemente, el propio presidente regional, Ignacio González, señalaba que “la reforma local sería el primer reparto de transferencias competenciales que no llevaría aparejado la financiación, es una ley que debe venir acompañada de los recursos necesarios”. Y su consejero de presidencia y portavoz, Salvador Victoria, cifró en 500 millones de euros adicionales lo que supondrían las nuevas competencias, con un aviso a navegantes: “Sin recursos, no se van a poder asumir de golpe y en un plazo tan corto las competencias en Asuntos Sociales, Educación y Sanidad".
Así quedarían las competencias del Ayuntamiento de Alcalá.  Con la Reforma Local que planea el Gobierno de Rajoy, el Ayuntamiento de Alcalá se vería afectado en muchas de sus competencias. Estos son algunos ejemplos:
Urbanismo: Además del diseño del Plan General de Ordenación Urbana, en manos del Consistorio complutense quedarían las competencias de gestión, ejecución y disciplina urbanística; la protección y gestión del patrimonio histórico; la vivienda de protección pública, bajo el principio de sostenibilidad financiera; y la conservación y rehabilitación de edificios.

Medio ambiente urbano: parques y jardines públicos; residuos sólidos urbanos; y contaminación en zonas urbanas.
Abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
Mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias y equipamientos de titularidad local.
Asuntos Sociales: evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Educación: Conservación, mantenimiento y vigilancia de edificios municipales destinados a escuelas infantiles públicas, así como centros de Secundaria y de Educación Especial.
∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Comentario Presuntamente Político

Es lo menos que podria ocurrir, como reaccion del Gobierno Central, algo desproporcionada, por la autentica orgia de recalificaciones y que como en el caso de Trampolin Hills Resort de Murcia, ver Interviú, La estafa del ‘melonero’ y el príncipe, http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-estafa-del-melonero-y-el-principe ó con el caso de las contrataciones de personal, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, La ciudad de los enchufes, http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-ciudad-de-los-enchufes, por ejemplo.

En el caso de Murcia el asunto afecto a ciudadanos de toda Europa, desde la descarada impunidad politica y judicial de los presuntos culpables, presuntamente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario