miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alcalá de Henares, Viktor Franktl el filosofo del sufrimiento, de la religion católica y del capitalismo

LOGOTERAPIA

La filosofía capitalista se fundamenta en la filosofía del egocentrismo y la ambición insaciable.

Psicología del capitalismo-Viktor Franktl



Por Pedro Jara Vera
Ésta es la reproducción completa del artículo en dos partes publicado en la revista www.murciaeconomia.com, los días 11 y 12 de Mayo de 2011.
Al irrumpir la actual crisis económica en el mundo se empezó a hablar ampliamente de una crisis estructural del sistema capitalista imperante, de un agotamiento del modelo, del comienzo de una nueva era en la organización del trabajo y de los sistemas de producción y consumo, del inicio de un obligado y profundo cambio de valores en la sociedad.
Ahora, tras ir constatando el tipo de medidas que los estados y los mercados vienen poniendo en marcha para abordar el hundimiento, queda claro que el sistema ha optado por una huída hacia delante: no por una reformulación más humana del capitalismo, sino por un recrudecimiento del mismo; no por un cambio sustancial de valores, sino por una aplicación más cruel de los valores anteriores de “sálvese quien pueda”, competitividad y máximo beneficio caiga quien caiga, donde todos los valores acaban siendo sepultados por el económico; ha optado por un “apalancamiento” de los que están en la parte alta de la pirámide a costa de una mayor defenestración de los que están en la parte baja.
La filosofía capitalista se fundamenta en la filosofía del éxito y la competitividad, que en definitiva es la filosofía del egocentrismo y la ambición insaciable.
El sistema capitalista resiste así contra viento y marea, aplicando ante la dificultad “más de la misma medicina”. En este sentido, como en otros muchos, la psicología del sistema no es en esencia diferente a la psicología del individuo.
Una de las características peculiares del ser humano respecto de otras especies es que abusa de todo. El ser humano es una especie abusiva, y esta característica intrínseca de nuestra estructura egótica es la que puede conducirnos al abismo. ¿Preferiremos destrozar nuestra vida progresando que sanear nuestra vida regresando a la sencillez?
Ver mas en:
http://ytumas.wordpress.com/2011/05/16/la-filosofia-capitalista-se-fundamenta-en-la-filosofia-del-egocentrismo-y-la-ambicion-insaciable/  
  https://www.ufm.edu/index.php/Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario