CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES |
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El día en que a ElMundo.es le robaron su carro
El encargado de SEO de Unidad Editorial, Pedro Martínez contaba ayer la anécdota sobre la muerte de Manolo Escobar. Mientras las palabras claves que traían visitas eran las que hacían referencia a “muere Manolo Escobar“, el periodista de El Mundo decidió como homenaje al cantante titular: “España se queda sin Manolo“. Y como decía ayer el apesadumbrado Seo de El Mundo: “y quién se quedó sin visitas fui yo…”.
Con ese titular Elmundo.es no pudo posicionar la suya entre las primeras noticias en Google. Tuvo que convencerle que era importante añadir “Escobar” al titular, porque Manolos, hay muchos…
Esta anécdota que nos contó ayer Pedro Martínez en el Clinic Seo, viene a explicar muy bien el choque de culturas que se dan en las redacciones online de medios de medio mundo.
El Papa, el Espíritu Santo y el maldito SEO sorpresa
Pero como no hay problemas del lenguaje que no pueda solucionar un buen SEO, el mismo Pedro nos mostró la habilidad de la gente de LaVanguardia para superar el misterioso deseo del Espíritu Santo para elegir a un nuevo pontífice. ¿Cómo estar preparado para posicionar un nombre entre decenas de posibles?Pues francamente, aún no ha habido chivatazo divino. Pero lo que hicieron es ver qué palabras se posicionaron mejor en la elección de Benedicto XVI con los datos de Google Trends.
Si bien Elmundo.es tenía preparado perfiles de 18 candidatos, como buena ley de Murphy que se precie, debía salir un argentino que no salía en ninguna quiniela.
Veamos otro choque de culturas: mientras la gente buscaba en Redes sociales la expresión “el Papa dimite“, los periodistas no podían utilizar esta expresión, porque siendo rigurosos, un pontífice “renuncia” pero ni dimite ni “abdica”. Otro problema de posicionamiento de palabras claves…
He aquí que los amigos de Lavanguardia fueron listos y encontraron el titular perfecto: “El Papa renuncia, ni dimite ni abdica” (la foto me ha salido borrosilla…)
Ya ven que ser un SEO en un medio de comunciación es una cosa muy dura. Sobre todo cuando Google oculta las palabras de búsquedas con el consabido “Not provided” (oculta las búsquedas que hace un usuario cuando está loggeado en Google) hasta llegar al 80% de las búsquedas. Es su caso, nos explicó, haciendo francamente heroica la tarea de entender qué está buscando la gente en tu web. “Nos han dejado bastante ciegos” se lamentaba Martínez.
Pedro Martínez hizo bastantes comentarios sobre el SEO en medios, sobre cómo funciona el posicionamiento de noticias en Google y Google News, el volumen exacto de palabras por noticia que Google tiene en cuenta o rechaza, en cómo Google organiza los bloques de noticias según el volumen de noticias o la frescura de la noticia, o en cómo la pirámide invertida sigue siendo una redacción válida para la web. El Seo de Unidad Editorial nos contó que el ciclo de interés de una noticia normal suele ser corto, entre las 24 h y las 48 h, como podéis ver en el gráfico. Y sin embargo, “en el CMS de El Mundo ni existe el botón de borrar”.
Las web de medios en tiempo real
A Oriol Farré, actual analista de Atrápalo, pero que trabajó en su día con medios deportivos, aportó la visión del tiempo real. Oriol destacó tres aplicaciones para el análisis de las visitas en tiempo real: Entender el tempo de una noticia, gestionar el contenido de portada, optimizar la estrategia en Redes sociales. Puso un ejemplo sobre un partido de fútbol, en el que la audiencia consumía contenidos una hora antes del partido, desaparecía cuando se iniciaba, volvía en la media parte, y finalmente esperaba encontrar enseguida contenido fresco al acabar el mismo.En cuanto a la portada, destacó herramientas como Chartbeat o Visual revenue (ambas de pago) que ayudan a analizar la audiencia de los contenidos de portada con el objetivo de optimizarlos al máximo, ya sea moviéndolos o cambiando titulares por ejemplo. Aviso que estas herramientas pueden escandalizar a más de un editor.
El “dónde está mi queso?” de los medios
Finalmente Ferriol Egea, analista del grupo Godó hizo un recorrido sobre la historia de los medios tradicionales, que ya aquí todos sabéis de memoria. De nadar en la abundancia al camino de la indigencia, el negocio se fue por la puerta de atrás.
Ferriol introdujo a la audiencia en Comscore, el sistema híbrido censal y panel de medición oficial de los medios en Internet. Explicó cómo se está produciendo un cambio de modelo: del modelo basado en tráfico los anunciantes empiezan a pedir algo más que usuarios únicos: quieren segmentación.
Según Egea, los datos sociodemográficos que puedan ofrecer los medios a los anunciantes son en realidad la madre del cordero.
Explicó por ejemplo, que el muro de pago que yo llamo poroso (metered) que ha implementado Elmundo no es tanto para forrarse sino para conocer mucho mejor a ese 30% de la audiencia llamada heavy users. “Si tienes perfilada a un 30% de tu audiencia, se lo pones mucho más fácil a tu comercial…” dijo Egea.
Ferriol Egea defendió que aunque es relativamente fácil conseguir picos importantes de tráfico, una buena estrategia de un medio tiene que estar en fidelizar precisamente a esos usuarios intensivos. Y para eso solo hay un camino: hacer bien las cosas para ser un medio de referencia.
El analista de Godó puso como modelo de adaptación al medio digital a Marca.com, que diferencia muy bien el producto papel del producto web. Incluso justificó que gracias a esta estrategia, Marca.com es el deportivo online líder en Catalunya.
Finalmente, Ferriol recordó que por mucho que un SEO haga maravillas, para conseguir ser un medio de referencia se consigue con el esfuerzo de todos: periodistas, analistas, seos… etc
¿Y dónde se han metido los periodistas?
Soy una radical: vengo de un evento de Seo y escribo este titular tan poco Seo… ¿Es que no me da vergüenza? Cuando empecé este blog yo era una friki periodista que iba a este tipo de eventos frikis de cosas de internet. Casi ocho años después… sigo siendo una periodista friki que va a eventos frikis donde apenas vamos 4 frikis más periodistas. Bajo el título Analítica y Seo en Medios de comunicación, el evento regular SEO Clínic, con un aforo de 200 personas, a duras penas éramos un par de periodistas…Ya estoy acostumbrada pero ¿cambiará algún día la cosa? Parece que aún no hemos entendido que comprender al máximo los nuevos medios y plataformas es la única puerta hacia la/s solución/es (siempre he preferido el plural, no creo en varitas mágicas…) para la sostenibilidad del periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario